sábado, 14 de marzo de 2015

Aún hay miles de afectados con plomo  no son atendidos en La Oroya

Salud en Casa.- La contaminación ambiental en La Oroya es de conocimiento público, han sido más de 90 años de gases y polvos contaminantes que han afectado los terrenos de cultivo, las viviendas y sobre todo la salud de la población. Tanto la Cerro de Pasco Cooper Corporation como CENTROMIN y Doe Run Perú no contaron con la tecnología que les permita realizar las actividades del Complejo Metalúrgico de La Oroya sin afectar al ambiente, durante los años que manejaron dichas instalaciones metalúrgicas.


Rosa Amaro, representante del MOSAO (Movimiento por la Salud de La Oroya), manifestó que en el año 2006 el Estado peruano aceptó que la empresa Doe Run Perú postergue la culminación de su Programa de Adecuación Ambiental PAMA, pero estableciendo obligaciones a la empresa para que realice programas de atención en salud y cuidado del ambiente”·

De acuerdo a la ambientalista, en efecto, la Resolución Ministerial N° 257 MEM/DM estableció que Doe Run Perú tendría que atender a los niños contaminados con plomo, a las madres gestantes y a los afectados por el dióxido de azufre. También se obligaba a la empresa a realizar actividades de educación ambiental y de limpieza de zonas con contaminación crítica. Pero en la actualidad estas obligaciones no se cumplen.

“La empresa Doe Run solo está apoyando el funcionamiento de la Cuna Jardín Casaracra donde se atienden a 40 niños con el mayor nivel de plomo en sangre, pero los afectados de La Oroya son más que ese número”, precisó.

La dirigente ambiental hizo recordar también que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos  (CIDH) estableció obligaciones al Estado Peruano para que se atienda a la población de La Oroya afectada por la contaminación ambiental, pero es poco lo que ha hecho. “No se ve la presencia significativa del Gobierno en la atención de los miles de niños, jóvenes y adultos que han sufrido de la contaminación ambiental sin que nadie atienda sus problemas de salud.

“Se espera que tanto el Estado Peruano como la empresa Doe Run Perú cumplan con sus obligaciones de salud y ambientales y que el nuevo operador que compre el Complejo Metalúrgico de La Oroya continúe con los programas que ejecutaba la empresa”, agregó.



0 comentarios:

Publicar un comentario