martes, 31 de octubre de 2017

Salud en Casa.- Estamos próximos a la celebración de Hallowen y como es de costumbre los niños tendrán un alto consumo de golosinas. Pero los padres de familia deben tener cuidado con las golosinas que sus hijos reciban en la calle ya que muchas de ellas contienen colorantes que son perjudiciales para la salud e inclusive podrían ser golosinas bambas ocasionando así cuadros de intoxicación en sus niños.


La tartrazina es un colorante que tiene por característica principal proporcionar la tonalidad de color amarillo en alimentos y bebidas industrializadas. La podemos encontrar en diversos alimentos como néctares o jugos procesados, gaseosas, bebidas rehidratantes, caramelos, gelatinas, postres, snacks, sucos en polvo e inclusive en algunos turrones (las grajeas y caramelos que añaden en la parte superior de los turrones). 

Se ha demostrado que la TARTRAZINA provoca hiperactividad y déficit de atención en los niños (importante suspenderlos durante loncheras) además de provocar alergia como la rinitis, urticaria, picazón cutánea, y trastornos de sueño, e inclusive niños con predisposición a ellos pueden complicar su cuadro de alergias o asma con el consumo de estos alimentos, ya que cuando la tartrazina llega al torrente sanguíneo libera histaminas y estas son causantes de reacciones alergénicas.

En el 2010 La Unión Europea ordenó colocar una leyenda precautoria a todos los productos que contengan alguno de estos colorantes como TARTRAZINA Y BENZOATO DE SODIO. La cual refiera “éste producto contiene colorantes que se han asociado a la hiperactividad y déficit de atención de los niños”. Si bien en nuestro país los alimentos que contengan en sus ingredientes colorantes como la tartrazina deben consignar en el rotulado la información técnica, por ejemplo: CONTIENE TARTRAZINA, pero no menciona si pueden ser nocivos para la salud, como es el caso de la Unión Europea

Además debemos de tener en cuenta que los alimentos industrializados entre más procesados estén, mas manipulada esta su conformación de origen ya que le quitan ingredientes como fibra, vitaminas, minerales, pigmentos naturales entre otros nutrientes que son beneficiosos para nuestra salud
Otro compuesto perjudicial presente en los alimentos industrializados

El benzoato de sodio es un conservante que se utiliza para las levaduras, bacterias y algunos tipos de hongos de los alimentos procesados, se emplea en refrescos, gaseosas, bebidas rehidratantes, alcohol, conservas en almíbar o conservas en general, entre otros. Este compuesto cuando se une a la Vitamina C (ácido ascórbico) forman un complejo llamado  benceno el cual es un agente altamente cancerígeno, así como también este conservante produce hiperactividad, trastornos de la conducta, reacciones alérgicas, entre otros.

Lo recomendado es siempre leer el etiquetado nutricional de los productos antes de comprarlos, ya que estos pueden contener ingredientes que podrían originar alergias y reacciones negativas en nuestro organismo.

Mewsette Pozo Garcia
Nutricionista Dietista
Asesora Nutricional de Empresas
Cel: 968354037


1 comentarios:

  1. The Sigelei Compak F1 Kit, the latest starter kit from Sigelei is a compact device that brings together tough, durable zinc alloy materials and a 2000 mAh battery so you can achieve high performance vaping with lower wattage output.

    ResponderEliminar