lunes, 28 de septiembre de 2020

 

Alto volumen y prolongado tiempo de escucha hace que dispositivo provoque el envejecimiento prematuro del sistema auditivo, en por lo menos 20 años. Es decir, un adolescente de 15 años de edad, tiene la audición de un adulto de 35 años.



Salud en Casa.-
Por teletrabajo, educación o simplemente como un hábito para escuchar música, los audífonos conectados a un equipo electrónico se han convertido en el dispositivo más utilizado por niños, jóvenes y adultos. Un aparato que mal empleado puede dañar el sistema auditivo y causar la pérdida gradual e irreversible de la audición.


 

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), para el 2050, una de cada 10 personas sufrirá de discapacidad auditiva y alrededor de 1,100 millones de jóvenes, de entre 12 y 35 años, tendrán problemas de audición por causas derivadas a la exposición al ruido.

 


Luis Verástegui Barahona, especialista en audiología, explica que el mal uso de los auriculares provoca el envejecimiento prematuro del sistema auditivo, en por lo menos 20 años. Es decir, un adolescente de 15 años de edad, tiene la audición de un adulto de 35 años. Una situación generada por el alto nivel de volumen y el prolongado tiempo de escucha.

 


“En audiología, existe una regla médica denominada 60/60 que nos enseña a usar de forma correcta estos dispositivos. Dicha norma consiste en establecer un límite entre el volumen y el tiempo. Se trata de no sobrepasar el 60% de volumen sobre un tiempo no mayor de 60 minutos si es de forma continua. De ser necesario seguir con los auriculares, debemos hacer pequeños intervalos de 10 ó 20 minutos para que “descansen” los oídos”, señala el director del centro audiológico AudiPhone.




Los auriculares de botón que vienen junto con los celulares o los audífonos que van sobre la cabeza, pueden dañar el canal auditivo de la misma forma. Ambos dispositivos, a volumen alto, es como estuviéramos cerca de una sierra eléctrica o una motocicleta. Cada una de estas máquinas genera aproximadamente 100 decibeles, es decir el 50% más de ruido que puede tolerar nuestro oído.


 

Aplicando la regla 60/60, podríamos cuidar su sistema auditivo y los casos de sordera por este factor reducirlos hasta un 20%. El daño que ocasiona el alto volumen de los auriculares o cualquier ruido externo afecta las células que están en el caracol de oído interno. Un importante órgano que se encarga de transformar en impulsos eléctricos las ondas para dirigirlas al cerebro e interpretarlas luego como sonido.


 

“En tiempos de cuarentena, si bien el uso de auriculares se ha masificado para poder continuar en casa con nuestras actividades laborales (teletrabajo) y educativas, es recomendable el uso de altavoces o los llamados comúnmente parlantes y acondicionar un lugar donde exista el menor ruido posible, de forma que no sea necesario subir el volumen del equipo que utilicemos”, afirma el especialista en audiología.


 

Cada 28 de setiembre tiene lugar el Día Internacional de la Sordera. Una fecha que es promovida desde 1958 con el fin de visibilizar en el mundo a las personas de toda edad que tienen problemas auditivos.

 

0 comentarios:

Publicar un comentario