martes, 28 de mayo de 2019


Salud en Casa.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha manifestado, en su último informe, que los movimientos antivacunas representan una de las mayores “amenazas mundiales” para los programas de vacunación de las naciones. Según este organismo, cada año se registran 1,5 millones de muertes infantiles a nivel mundial por enfermedades que podrían prevenirse a través de la vacunación; en parte, porque uno de cada cinco niños no tiene acceso a estos medicamentos.


El problema es que en los últimos tiempos esta desprotección está provocada por el aumento de estos movimientos que hacen que más personas retrasen o directamente rechazan la vacunación, tanto la suya como la de sus hijos, lo que representa un reto cada vez mayor, en especial para aquellos países que trabajan por acabar con la brecha de la inmunización.  

Para contrarrestar esta situación en el Perú, el Ministerio de Salud (MINSA) tiene contemplado dentro de su Calendario Nacional de Inmunización, la aplicación gratuita de 17 vacunas contra diversas enfermedades, y desde el 2011 celebra el “Día Nacional de Vacunación” (29 de mayo) para fomentar la inmunización en todo el país, disminuir el número de personas susceptibles a enfermedades y controlar, erradicar y eliminar males prevenibles por vacunas, ya que múltiples estudios han demostrado que la inmunización es la actividad de mayor costo beneficio y costo efectividad en el control, la eliminación y la prevención de las enfermedades.    

Por ello, es importante que los padres de familia estén informados de cuáles son las vacunas que están incluidas en el Calendario Nacional de vacunación, las cuales pueden aplicar a sus hijos en cualquier establecimiento de salud del MINSA:  

Recién nacido
o   Vacuna BCG: protege de la tuberculosis.
o   Hepatitis B: previene la transmisión de la Hepatitis B.

2 meses
o   1ra Pentavalente: previene la difteria, tos convulsiva, tétanos, hepatitis B, Haemophilus Influenza tipo B.
o   1er. Polio inyectable: previene de la poliomielitis.
o   1er. Rotavirus: previene de diarreas graves en lactantes y niños pequeños.
o   1er. Neumococo: previene la otitis, sepsis, meningitis y neumonías graves.

4 meses
o   2do Pentavalente
o   2do Polio inyectable
o   2do Rotavirus
o   2do Neumococo

6 meses
o   3ra Pentavalente
o   3ra Polio oral
o   1ra Influenza: actualmente, debido a las bajas temperaturas, el Ministerio de Salud ha emprendido la ‘Operación Abrigo’ con el objetivo de vacunar contra la influenza y neumonía a las poblaciones vulnerables, niños menores de 5 años o mayores de 60 años.

7 meses
o   2da Influenza estacional

12 meses
o   3era Neumococo
o   1er SPR: previene del sarampión, la rubeola y paperas.
o   Varicela: se recomienda la vacunación en niños y niñas a partir de los 12 meses en un esquema de una dosis, hasta los 2 años, 11 meses y 29 días.
o   Influenza

15 meses
o   Fiebre amarilla

18 meses
o   1er refuerzo DPT: previene la difteria, tos convulsiva y tétanos.
o   1er refuerzo Polio oral
o   2do SPR

4 años
o   2do refuerzo DPT
o   2do refuerzo Polio Oral 
           
9 años
o   Virus del Papiloma Humano: se aplica en niñas de 5to grado de primaria de los colegios públicos y privados, cuyos padres deberán firmar el Consentimiento Informado para autorizar su aplicación, o entre 9 y 13 años en los centros de salud solo con su DNI. La primera dosis se ha aplicado en el mes de abril y mayo, y la segunda se aplicará entre los meses de octubre y noviembre.       

0 comentarios:

Publicar un comentario