sábado, 7 de mayo de 2016


R. Espinoza

Diario El Popular.- Casi la mitad de la población del país se automedica y más lo hacen aquellas personas que viven en las zonas más pobres, donde la mayoría acude a la oferta de las farmacias o se deja llevar por información de familiares al no tener la posibilidad de pagar una consulta médica.

“Hay mucho desconocimiento de las consecuencias que puede ocasionar la automedicación, generalmente lo hacen por la falta de recursos económicos para ir a un médico, o también por el tiempo que esto requiere”, precisó Liseth Gómez, médico general de Solidaridad Salud de Camaná.


CAMBIO DE CLIMA

En este cambio brusco de temperatura, se incrementan las enfermedades respiratorias, y las personas más acuden a las farmacias o boticas para calmar sus síntomas como tos, congestión nasal, fiebre, malestar general, etc.

“Lamentablemente muchos peruanos cuando presentan un dolor de cabeza o malestar respiratorio se automedican. Esto debido a consejos de amigos, familiares o por iniciativa propia, pero a la larga podría causar  un trastorno en su salud e incluso la muerte”, agregó la especialista.

CONSULTE AL DOCTOR ANTES DE TOMAR UNA MEDICINA

Un medicamento es una sustancia extraña que ingresa al organismo y que puede reaccionar de manera leve o severa, por lo que se recomienda tomarlo solo previa indicación del médico.

 “Hasta una simple aspirina está contraindicada para las personas que suelen tener hemorragias o padecen de úlcera gástrica, además los componentes de este medicamento potencian estas patologías”. Por eso se recomienda no tomar ningún fármaco por iniciativa propia, pues resulta altamente peligroso, especialmente en las personas de avanzada edad, mujeres gestantes y los niños”, indicó la especialista Liseth Gómez.

Por ejemplo, una persona, que sufre de hipertensión arterial, compra un medicamento que si bien alivia el dolor de cabeza, también aumenta la presión, lo que la pone en riesgo de sufrir un derrame cerebral.

Los medicamentos que supuestamente calman los síntomas, no van a atacar las causas, ya que no fueron evaluados por un médico.

EFECTOS DURANTE LA LACTANCIA

La automedicación durante la lactancia puede afectar la salud y alterar el proceso de crecimiento del bebé, pues la madre podría transmitirle algunas sustancias al niño a través de la leche materna.

“Por ningún motivo, las mamás que dan de lactar deben automedicarse porque mediante la leche materna podrían exponer a sus hijos a la toxicidad de los fármacos. También podría afectar el sistema nervioso, alterar el crecimiento de los huesos, generar anemia severa, diarreas, dolores de estómago, sueño excesivo, irritabilidad, decoloración de los dientes y hasta cambiar el sabor de la leche”, indicó Aldo Álvarez, jefe del Equipo de Atención Farmacéutica de la Digemid.

0 comentarios:

Publicar un comentario