Los más propensos a padecer de problemas cardiacos son los varones, las mujeres después de la menopausia.
El galeno explicó que los hombres son propensos a la enfermedad coronaria debido a la carga hormonal y exposición a factores de riesgo como el tabaquismo, sedentarismo, obesidad y malos hábitos alimenticios.
Los principales problemas cardiacos de los peruanos según mi experiencia es la hipertensión arterial, y las dislipidemias (Colesterol y triglicéridos altos) y ambos son factores de riesgo para un infarto de miocardio. Cada uno de cuatro peruanos es hipertenso. Los más propensos a padecer de problemas cardiacos son los varones, las mujeres después de la menopausia (debido al bajo nivel de estrógenos), mayores de 40 años y los pacientes diabéticos”, enfatizó.
De acuerdo al experto, aquellas personas hipertensas deben tener el cuidado de tomar su medicación según indicación de su doctor, consumir una dieta baja en sal, evitar el consumo de café, gaseosas, bebidas energizantes y alcohol. Y los que padecen obesidad acudir con el cardiólogo para una evaluación cardiovascular, realizar tratamiento médico y nutricional para alcanzar un peso óptimo.
“Hay que resaltar que ante un paro cardiaco es necesario realizar un RCP (Reanimación cardiopulmonar básico) y llamar una ambulancia con desfibrilador externo automático (DEA), aplicar precozmente las compresiones torácicas y ventilaciones con una relación de 30 compresiones por cada 2 ventilaciones.
“El reanimador debe seguir aplicando la RCP hasta que llegue un desfibrilador externo automático (DEA) y pueda utilizarse, o hasta que el personal del servicio de emergencias médicas se haga cargo de la víctima”, informó.
MAL DE PESOPor su parte, la nutricionista de Solidaridad Salud, Nefi Mendoza llamó la atención en los riesgos a la salud que trae consigo el sobrepeso y la obesidad, cuyo padecimiento predispone a un conjunto de enfermedades crónicas, como la hipertensión arterial, la dislipidemia y diabetes.
Según la especialista, el tratamiento para combatir y “prevenir” este problema a largo plazo es mantener una alimentación balanceada y saludable, evitar el sedentarismo y tener actividad física al menos 30 minutos “constantes” unas tres veces por semana, con un control de peso.
“Sobretodo Consuma una dieta rica en vegetales, frutas, cereales y carnes de preferencia pescado de carne oscura, pollo y ocasionalmente carnes roja pero que sea magra”, agregó.
0 comentarios:
Publicar un comentario