sábado, 9 de diciembre de 2017


Estación GPS y acelerómetros ya fueron ubicados en la isla San Lorenzo, ahora se alista instalación en la isla Las Hormigas, a 60 kilómetros del Callao
Por : Maricarmen Chinchay

Diario La República.- Imagine que en alguna parte del fondo marino, frente al Callao, se produce un sismo de gran magnitud. Como ocurre actualmente, usted lo sentirá al cabo de unos segundos, cuando probablemente ya no tenga oportunidad de ponerse a buen recaudo.
Pues bien, en poco tiempo un sistema de alarmas y bocinas podría cambiar este sombrío panorama y darles a las personas valiosos segundos.
¿Cómo? El Instituto Geofísico del Perú (IGP) ya instaló los primeros equipos detectores de movimientos telúricos, los cuales, a través de sensores, emitirán alarmas y a su vez activarán bocinas en distintos puntos de Lima y Callao.

Así funciona

"Hace dos meses iniciamos, en una primera etapa, la instalación de una estación de GPS y un acelerómetro en la isla San Lorenzo, ubicada a 2 kilómetros de la costa de Lima", explica Hernando Tavera, jefe del IGP.
El especialista señala que, cuanto más alejados estén los sensores de la costa, más segundos de "ganancia" tendrá el sistema de alerta temprana para emitir la señal en la ciudad, y permitir que la población se prepare.

"En el Perú ya tenemos sensores instalados a lo largo de la costa. En el caso de Lima y Callao, el sensor más cercano se encuentra instalado en La Punta, pero ¿por qué no nos sirve de mucho este sensor?, porque en el momento en que llega la onda y es captada por el instrumento, también está llegando el sacudimiento del suelo en la ciudad, lo que no nos permite alertar a la población", dice Tavera


Segunda instalación

El IGP realiza el trabajo de instalación de los instrumentos en coordinación con la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra, porque se trata de un trabajo conjunto al que próximamente se sumará también el Indeci. Ahora se preparan para la segunda fase del proceso de prevención.
"Estamos culminando prácticamente la instalación de los sensores en San Lorenzo y ahora empezaremos en la isla Las Hormigas, que se encuentra a 60 km mar adentro y que obviamente nos daría más segundos para la alerta. Aquí también se procederá a la instalación de un acelerómetro y una estación GPS, y esperamos culminar a fin de año", agrega Tavera.
Recalca también que cuando la onda sísmica recorra los 60 kilómetros aproximadamente hasta llegar a Lima, lo hará en 8 segundos y aunque probablemente la ciudad ya se encuentre en movimiento, el sistema de alerta temprana sí podrá alertar con mayor margen de tiempo a ciudades como Pisco, Ica, Arequipa, incluso Tacna y la zona del valle del Mantaro, o advertir a la inversa, es decir, a Lima si el evento ocurre en esas ciudades del interior.
Se debe indicar que la ubicación de la isla Las Hormigas es estratégica, ya que se encuentra próxima a la placa de Nasca, placa tectónica que en sus choques con la placa Sudamericana origina en el océano Pacífico potentes sismos que afectan a los países de América del Sur, entre ellos el nuestro.

Primeras pruebas

Desde el IGP se estima que a mediados del 2018 se estarían realizando las primeras pruebas de todo el sistema.
La etapa siguiente será cumplir con la instalación de las bocinas en puntos estratégicos de Lima y el Callao, y para ello será necesaria la colaboración del Indeci.
"Se coordinará con Defensa Civil los lugares donde se colocarán las bocinas que alertarán a la población sobre la ocurrencia de un temblor de magnitud", señala Tavera.
Cada bocina tendrá un alcance de sonido de un kilómetro y medio a la redonda.
Clave
-Una vez que la señal esté disponible en el centro de monitoreo del IGP, se harán las pruebas para ver la recepción de esta y la respuesta de la población. Solo hasta julio del presente año se han registrado en el país más de 160 sismos.

0 comentarios:

Publicar un comentario