martes, 21 de agosto de 2018

Preocupante. Según medición preliminar de enero a julio, situación afecta más a niños pequeños. Casi la mitad (46.6%) tiene bajo nivel de hierro en la sangre.
Diario La República.- En el Perú, la anemia ha sido mayor al 40% en los últimos diez años, lo cual constituye un problema de salud pública que afecta a niños y gestantes de bajos recursos.

De acuerdo a un reciente estudio del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), en Lima Metropolitana la anemia en niños menores de tres años pasó de 33.2% en el 2017 a 41% en el primer semestre del 2018, registrándose un aumento de casi 8%.
Estas cifras se desprenden de los resultados preliminares de la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (Endes) de enero a julio de este año.
Y a nivel nacional la anemia por déficit de hierro alcanza el 46.6%, afectando a cuatro de cada diez niños y niñas menores de tres años.
El promedio de prevalencia de la anemia es mayor en las regiones de la sierra (54.2%) y selva (48.8%). Según el informe preliminar, en la costa se incrementó de 36.1% a 42%, entre el año pasado y el primer semestre del 2018. Sin embargo, en la selva se dio una disminución de 53.6% a 48.8%.
En el país, el consumo de hierro es de solo 3 miligramos al día cuando lo correcto es de 10 miligramos al día para una mejor alimentación. Las fuentes más ricas en hierro son las proteínas de origen animal como las carnes rojas, pescado de carne oscura, sangrecita de pollo y las vísceras.
Carmen Burbano, del Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas (PMA), indicó en mayo último que es importante sacar adelante campañas de comunicación para el cambio de hábitos en la población y apuntó la necesidad de contar con una ley para la fortificación de alimentos de gran consumo como el arroz para cerrar la brecha de la anemia con más hierro.
Según el INEI, la prevalencia de anemia en el 2014 a nivel nacional era de 46.8%.
Pero luego se redujo a 43.6% entre el 2015 y 2017. Es decir, este año se estaría retrocediendo a niveles de hace cuatro años. Esta situación pone más difícil la meta del Gobierno de reducir este flagelo al 19% para el 2021.
Cabe destacar que para la reducción de la anemia se cuenta con el Plan Nacional de lucha contra la anemia con la participación de los sectores de Salud, Educación, Agricultura, Inclusión Social y gobiernos regionales.
El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) es uno de los sectores que vienen liderando esta lucha mediante sus programas sociales. Este diario trató de buscar su versión, pero no se obtuvo respuesta. Se anunció que la Contraloría realizará hoy un operativo para verificar el servicio alimentario que brinda el Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma. Esta acción fue solicitada por el Midis. 

Clave

  • La anemia es muy grave en regiones como Puno (75.9%), Loreto(61.5%), Ucayali (59.1%), Pasco (58%). El Minsa y gobiernos regionales buscan reducir estas cifras.

0 comentarios:

Publicar un comentario