miércoles, 22 de agosto de 2018

La enfermedad es dos veces más común en hombres que en mujeres, especialmente entre quienes tienen de 40 a 70 años

Salud en Casa.- El cáncer es una de las enfermedades que más preocupa a la población mundial. En el Perú, los casos más frecuentes corresponden a cáncer de estómago, pulmón, mama, próstata y cuello uterino. Sin embargo, existen neoplasias que aunque presentan menos casos, también son importantes, como la que afecta al riñón.


Al respecto, el oncólogo José Carlos Revilla, oncólogo clínico experto en neoplasias genito urinarias de la Clinica Aliada señaló que este mal presenta pocos síntomas en su etapa inicial, razón por la cual su diagnóstico se hace difícil (usualmente ocurre de manera incidental), siendo el más notorio el sangrado en orina.

Según cifras del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas, en el Perú, en el 2006 se registraron 189 nuevos casos de cáncer de riñón, en tanto que en el 2016 se registraron 298 (109 casos más).

¿Qué es el cáncer de riñón?
Es una neoplasia que se forma en el tejido de los riñones. El tipo más común de cáncer de riñón en adultos es el carcinoma renal de células claras. Existe también el hereditario, que desarrollan las personas con el mal llamado Von Hippel Lindau[1].

¿Cuáles son los síntomas?
El cáncer de riñón, en su fase inicial suele presentar sangre en la orina (como el agua de lavado de carne), también conocido como hematuria o pueden presentar dolor lumbar (espalda baja)

En su fase intermedia el paciente presenta, además de sangre en la orina, dolor abdominal, dolor en la espalda, dolor en los flancos laterales al ombligo, pérdida de peso y anemia.

Estas alertas indicarían que el paciente presenta un tumor renal que debe ser removido.
En su fase avanzada o metastásica (tumor metastásico), el paciente presenta fatiga, calcio elevado en la sangre o recuento sanguíneo elevado, como síntomas generales.

¿Quiénes están en riesgo de padecerlo?
Existen condiciones que favorecen la aparición de esta enfermedad, siendo las principales: Ser varón entre 40 y 70 años, ser de ascendencia caucásica (piel blanca), consumir tabaco, ser obeso o ser hipertenso, principalmente.

También hay que estar atento si se proviene de una familia cuyos integrantes padecen de este mal. “Existe y es importante saber, que hay familias enteras que tienen cáncer de riñón”, señaló el especialista.

¿Cómo diagnosticar el cáncer de riñón?
Una vez que el paciente observa sangre en la orina, debe acudir al médico y pedir como estudio de imagen inicial una una ecografía del riñon y vías urinarias, esta es una prueba muy simple que permite observar si hay presencia de un tumor renal. Posteriormente a esto se de de de solicitar estudio de imágenes mucha mas complejas como la tomografía de riñon o Urotem, el cual con mas lujo de detalles proporcionara información para decidir el manejo quirúrgico.

¿Qué tratamientos existen?
El especialista, Dr. José Carlos Revilla, indicó que la manera más efectiva de combatir el cáncer de riñón, es a través de la extirpación del tumor cancerígeno mediante cirugía (que puede implicar la remoción del riñón o parte de él). Cada vez cobra mas importancia  intentar cirugías parciales del riñon también conocidas como cirugías conservadora de nefronas evitando de esta manera extraer por completo un riñon. “Si la intervención se hace en una etapa inicial de la neoplasia, las probabilidades de que el mal vuelva, son mínimas”, dijo.

Si bien, en estadios tempranos el manejo quirúrgico es la regla (nefrectomía), en estadios avanzados el tratamiento biológico y la inmunoterapia resultan una muy buena alternativa, pues este campo ha dado muchos avances importantes llevándonos de una expectativa de vida en estadios avanzados de 5 meses en los 90 a 43 meses en promedio actualmente. “Estamos en una nueva era, la denominada era de oro en el tratamiento de cáncer de riñón”, enfatizó el doctor José Carlos Revilla.

Al respecto, el especialista informó que la Food and Drug Administration-FDA ha aprobado más de 10 nuevos medicamentos biológicos (antigénicos) para esta enfermedad, siendo el más conocido el sunitinib. En abril de este año, se aprobó el uso de nivolumab e ipilimumab en combinación para el tratamiento del carcinoma de células renales avanzado y estamos a la espera de la aprobación de una segunda combinación en base a bevacizumab y atezolizumab.


“Los nuevos medicamentos biológicos, permiten que el paciente con cáncer avanzado pueda vivir más tiempo y con mejor calidad de vida”, acotó el especialista. “Antes un paciente con cáncer de riñón en su etapa avanzada, vivía de 4 a 6 meses. Actualmente, gracias a los nuevos medicamentos,  vive 3 años y medio más, en promedio con una excelente calidad de vida”, dijo.

El cáncer de riñón no se puede prevenir
El especialista señaló que, a diferencia de otros tipos de cáncer, el de riñón no presenta lesión premaligna que pueda alertar de su presencia. “No hay ni una prueba, no existe el screening de Cancer de riñón, no existe la lesión premaligna de cáncer de riñón”. Añadió que lo que se puede hacer es prestar atención a la presencia de quistes renales, haciéndose una ecografía, pues estos facilitan la formación de tumores.

0 comentarios:

Publicar un comentario