martes, 6 de noviembre de 2018

La diarrea infantil es la segunda causa de muerte en niños menores de 5 años.



Salud en Casa.- Durante los primeros años de vida, los niños son más propensos a desarrollar cierto tipo de enfermedades y, en particular, diarreas.  En países en vías de desarrollo, como Perú, es más frecuente la diarrea causada por infecciones, por lo que muchos especialistas consideran que el tratamiento requiere del uso razonable de antibióticos y la administración de probióticos.


De acuerdo con la Dra. Janetliz Cucho, gastropediatra del Instituto Nacional de Salud del Niño, la diarrea aguda usualmente dura de 1 a 7 días, pero “es usual que los padres busquen detener este proceso mediante el uso de antibióticos, los cuales “destruyen” tanto bacterias malas para la salud del niño como aquellas que no lo son. Esto desequilibra a los microorganismos que viven en el intestino”.

Frente a esta situación, la especialista señala que los probióticos son importantes en el restablecimiento de dicho equilibrio. “Los probióticos son las bacterias que devuelven el equilibrio y restauran la flora intestinal o microbiota. Entre estos, se destaca el Bacillus clausii, cuyas esporas cumplen su función a pesar de las complicadas condiciones del aparato gastrointestinal”, explica.

Por otro lado, la Dra. Cucho recuerda a los padres de familia que la rehidratación es la piedra angular del tratamiento de la diarrea aguda, pues permite reemplazar el agua y los electrolitos perdidos en las heces. En tal sentido, añade que “si se desea sacar ventaja de los probióticos, debemos complementar la rehidratación administrándolos al niño tan pronto inicie el proceso diarreico, a fin de reducir al máximo los días de afección”.    

Finalmente, la doctora comparte algunas recomendaciones esenciales frente a un cuadro de diarrea infantil severo:

·         No suspender la lactancia materna.

·         Usar antibióticos solo si el médico sospecha de una infección bacteriana.

·         Seguir las indicaciones del pediatra y consultar el mejor tratamiento.

·         No usar bebidas rehidratantes deportivas.

·         Administrar probióticos de fácil consumo desde el inicio de la diarrea bajo recomendación médica.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) la diarrea, pese a ser una enfermedad prevenible y tratable, es la segunda causa de muerte en niños menores de 5 años, responsable de la muerte de más de medio millón de niños cada año. Por ese motivo, es esencial mantener una adecuada higiene, tomar solo agua que sea potable y lavarse las manos con jabón para disminuir el riesgo de desarrollar diarrea.

0 comentarios:

Publicar un comentario