Salud en Casa.- Debido al virus COVID-19 la Ley 29783 de Seguridad y Salud en el Trabajo
es de primordial cumplimiento la misma que establece la implementación de un
comité de SST, quien ante esta nueva coyuntura deberán seguir las
recomendaciones emitidas por las autoridades como el Ministerio de Salud y el Ministerio
de Trabajo. Según el jefe de Seguridad y Salud Ocupacional de ManpowerGroup, Michell
Sanchez, el no contar con un área de seguridad y salud en el trabajo o personal
capacitado encargado de este tema, dificulta que las medidas de prevención
estén bien enfocadas o dirigidas, dependiendo casi exclusivamente de lo
establecido por las autoridades y el criterio de la empresa.
Para el cumplimiento de su labor el personal de SST debe evaluar las
características de las actividades que desarrollan los trabajadores y los
ambientes de trabajo en donde las realizan para determinar el nivel de riesgo
de contagio externo y posibilidad de diseminación de la infección entre su
personal. Asimismo, deben considerar en sus planes de acción las medidas
obligatorias que disponen las autoridades.
En general para todos los sectores, las medidas higiénicas son las
primeras a tomar, las que incluyen proveer a los trabajadores la posibilidad de
lavarse las manos con agua y jabón a demanda, provisión de estaciones de
desinfección y finalmente la disminución de contacto de persona a persona;
además de un buen plan de manejo de casos sintomáticos respiratorios.
Personal de servicio al cliente: En el caso de las personas que trabajan en
contacto directo a clientes, lo indicado es proporcionar a los trabajadores la
posibilidad de cumplir con las medidas higiénicas generales, como lavado de
manos, provisión de gel desinfectante, medios para desinfectar su puesto de
trabajo en caso sea posible. Además, la capacitación debe centrarse en la
prevención de contagio por contacto con personas e identificación de los
síntomas. En caso de presentar síntomas se debe activar el protocolo de manejo
para estos casos, el cual debe incluir el reporte a su superior inmediato para
iniciar las acciones establecidas por cada empresa.
Personal industrial: Las medidas
higiénicas como el lavado de manos es primordial en todos los rubros, sin
embargo para este sector es necesario crear grupos de trabajo, que roten siempre
juntos reduciendo así la posibilidad de contactos con los demás trabajadores en
caso se presente alguien positivo, además debemos
considerar que en estos puestos de trabajo es usual compartir ambientes comunes
como vestidores, comedores, incluso ambientes de trabajo por lo que la
capacitación debe hacer hincapié en el
distanciamiento social y medidas para prevenir la contaminación de
superficies de manera involuntaria, como cuando tomamos el pasamanos luego de habernos
cubierto con las manos al estornudar. -
Personal administrativo
(Oficinas): Una buena opción
para evitar el contagio en el ambiente de trabajo o la diseminación de la
infección en el mismo es disminuir la exposición a posibles infectados, desde
ese punto de vista el home office reduce toda posibilidad de contagiarse por
compañeros de trabajo; sin embargo, esto debe ir acompañado de la adopción de
medidas o capacitación al personal para reducir su posibilidad de contagio en
casa ya sea por familiares o concurrir a lugares públicos.
“Es muy probable que se adopten
erróneas medidas alternativas a las establecidas, en este sentido hemos visto
que el uso de sustitutos a las medidas de higiene incluye el uso de alcohol
medicinal, soluciones con cloro, desinfectantes de ambientes y otras sustancias
que no están recomendadas para el contacto con la piel, por lo que pueden
llegar a producir lesiones cutáneas como dermatitis, quemaduras entre otras. La
recomendación general del lavado de manos no puede ser sustituida por el uso de
ningún producto” Michell Sánchez, jefe de Seguridad y Salud Ocupacional de
ManpowerGroup,
Cabe mencionar que los rubros de mayor riesgo son los que tienen
contacto directo con personas, como es el caso de ventas y promoción de productos,
docentes y capacitadores, servicio de alimentación entre otros, pues las
medidas a adoptar por las empresas difícilmente abarcan a los clientes o
usuarios directos de sus productos o servicios.
0 comentarios:
Publicar un comentario