domingo, 13 de septiembre de 2020

 

Seguro Social exhortó a la ciudadanía a continuar donando órganos en tiempos difíciles del coronavirus


Agencia Andina.- Pese a la complicada etapa que se vive en el Perú por el avance del covid-19, EsSalud no descuidó sus áreas y/o servicios críticos y decidió modificar sus protocolos de atención en beneficio de sus pacientes asegurados que están a la espera de recibir un trasplante de órganos o tejido.


La Gerencia de Procura de EsSalud, informó que, en lo que va del año, 110 personas recibieron un trasplante de órgano o tejido; 63 solo en el estado de emergencia; a diferencia del 2019, que registró en su primer semestre, 372 intervenciones de este tipo.

La razón principal para que los trasplantes disminuyeran considerablemente este año, es que las salas de emergencia y unidades de cuidados críticos (UCI) de los hospitales, fuente potencial de donantes de órganos y tejidos, fueron destinadas hasta en un 80%, a la atención de pacientes covid-19.


El recurso humano también se vio afectado, pues el personal médico y asistencial encargado de la búsqueda de donantes también se dedicó a atender la emergencia o se fueron a sus casas por tener un alto factor de riesgo. 


Procura EsSalud, consciente de esta situación, decidió postergar los trasplantes selectivos para priorizar a aquellos pacientes calificados con el grado de “urgencia cero”, es decir, aquellas personas que se encuentran en estado crítico y que podrían fallecer de no recibir un órgano o tejido.


Del total de trasplantes realizados en el 2020, los que más se efectuaron fueron los de médula ósea (50) y córneas (10). 


En el primero, favoreció el que el paciente receptor del órgano y/o tejido, no necesita un donante fallecido; con los trasplantes de córneas en tanto, existía una reserva, dado que es un tejido que se puede preservar.

Mary Díaz, gerente de Procura EsSalud, explica que las intervenciones que realizó el Seguro Social fueron casos de “suma urgencia, es decir casos de perforación de ojos”.





Sacrificio y entrega

La pandemia nos permite conocer historias de valor y dedicación, como la de Diana Díaz, cuya pequeña bebé de dos meses y medio de nacida fue diagnosticada con cirrosis hepática terminal; para prolongar la vida de la menor se necesitaba el trasplante de un hígado. 


Sin pensarlo dos veces, la joven madre de familia se sometió a una serie de exámenes para convertirse en la donante, y Procura de EsSalud, en todo momento, acompañó el loable proceso.


“Fue una etapa dura, pero hoy mi hija ha tenido una segunda oportunidad de vida, nuestra recuperación se viene desarrollando de forma óptima y esperemos que siga así”, cuenta Diana al momento de abandonar el hospital Edgardo Rebagliati, donde ella y su hija fueron intervenidas.

El 2019 fue considerado como el mejor año en la historia de trasplantes de hígado, al efectuarse 154 intervenciones de este tipo. Hoy la emergencia sanitaria obligó a realizar solamente 2 trasplantes, ambos a menores de edad.

Sensibilidad para donar

En la búsqueda de un órgano o tejido existe un equipo encargado de ingresar a las salas de emergencias y unidades de cuidados críticos (UCI) de los hospitales para detectar a potenciales donantes, una de las partes más álgidas del proceso que es llamado el “Operativo Procura”. 

Aquí el personal multidisciplinario conversa con la familia de la persona que está por fallecer, para que los órganos de su ser querido sean destinados a salvar la vida de otra persona. 

"La familia peruana, pese a ser solidaria, por su desconocimiento y desinformación por el momento tan crítico que vivimos, decide no donar. Si la familia dona se arranca el llamado operativo que moviliza a más de cien personas para un solo donante”, explica Díaz.

En el Perú, órganos como el corazón no se encuentran almacenados en un banco, sino que estos provienen de un donante y, una vez encontrado, el proceso de traslado y trasplante no debe durar más de cuatro horas.

En total, son once unidades las que Procura Trasplante tiene a nivel nacional, además posee ocho hospitales trasplantadores, más el Instituto Nacional Cardiovascular (Incor).

EsSalud exhortó a la ciudadanía a continuar donando órganos en tiempos difíciles de pandemia.



0 comentarios:

Publicar un comentario