jueves, 15 de octubre de 2020


Salud en Casa.- 
La implementación de estrategias y campañas enfocadas en la educación de cuidadores, padres, madres y niños sobre la importancia del consumo de alimentos ricos en hierro y la necesidad de disminuir la compra de productos industriales impulsarán una nutrición adecuada, afirmó Patricia Chávez, coordinadora de la carrera de Nutrición y Dietética, de la Universidad Privada del Norte (UPN), quien en el Día Mundial de la Alimentación recordó que, según el Ministerio de Salud, el 40.1% de niños entre los 6 meses y 3 años de edad sufre de anemia.


Para la especialista de UPN, la anemia es un problema que depende de múltiples factores económicos, sociales y biológicos, generando un impacto en el desarrollo del país. “Debemos ver esta afección como un determinante de la economía y desarrollo del Perú. Las estrategias del Gobierno buscan la integración de diferentes ministerios de Estado que, dentro de su campo de injerencia, aportan en la disminución de los índices de este mal”, indicó.



La reducción de la anemia depende de una buena alimentación. Chávez refirió que la organización de comidas es clave para mantener una nutrición adecuada. Explicó que las personas deben consumir cinco comidas al día, tres de ellas serán las principales: desayuno, almuerzo y cena. Las dos restantes son refrigerios, a base de frutas y vegetales, que fortalecerán el sistema inmunológico.


La especialista sostiene que es importante tener en cuenta una serie de recomendaciones para promover una buena nutrición:





·       Consumir alimentos ricos en hierro: Este es un micronutriente en déficit en personas con anemia. Para superar esta condición se debe consumir alimentos como el hígado, la sangrecita y el bofe por lo menos dos o tres veces a la semana.



·       Consumir grasas naturales: Las paltas, aceitunas, pescados azules, frutos secos, aceite de oliva o de sacha inchi contienen grasa de fuentes naturales y son ricos en omega 3. Estos alimentos aportan beneficios importantes para la salud, protegen el corazón y fortalecen el desarrollo cerebral de los niños.



·       Evitar el consumo de productos industrializados:  Los embutidos, galletas, jugos envasados, enlatados, comida instantánea, entre otros, deben ser eliminados de la lista de alimentos diarios. “Lo ideal es consumir fruta, que aportan azúcares naturales, vitaminas y minerales fundamentales para mejorar nuestro sistema inmunológico”.



La especialista de UPN destacó la importancia de tener una alimentación adecuada en un contexto de pandemia, donde las personas con enfermedades como la obesidad e hipertensión sufren un mayor impacto del Covid-19. “No es momento de bajar la guardia, todo lo contrario, debemos aprovechar que estamos aún en casa y en familia, para continuar mejorando nuestros hábitos alimenticios”, agregó.


0 comentarios:

Publicar un comentario