La diabetes altera el flujo sanguíneo y hace más difícil irrigar correctamente los pequeños vasos sanguíneos del oído interno, provocando según diversos factores: pérdida gradual de la audición y hasta sordera súbita.
Salud en Casa.- La diabetes es una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no produce suficiente insulina (una hormona que regula el nivel de azúcar o glucosa en la sangre) o cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce. Una alteración que ocasiona una serie de complicaciones en la salud como insuficiencia renal, disminución de la visión, hipertensión, debilidad muscular, heridas que no cicatrizan e incluso problemas auditivos.
Según información y proyecciones de la Federación Internacional de Diabetes (FID), actualmente una de cada cinco personas mayores de 65 años vive con este mal y para el 2045, alrededor de 700 millones de personas (entre 20 y 79 años de edad), tendrían esta enfermedad.
Luis Verástegui Barahona, especialista en audiología, señala que, las personas con diabetes son dos veces más propensas a sufrir de sordera que aquellos que no tienen este mal. Es más conocido el daño ocasionado a los ojos y los riñones, que el desgaste y perjuicio que produce a nuestros oídos. Y es que, por lo general, los síntomas de sordera son difíciles de aceptar y muchas veces el paciente toma conciencia del problema en la última etapa.
“La diabetes origina desequilibrio metabólico, eleva el nivel de azúcar en el organismo y altera el flujo sanguíneo. La sangre es más densa, por lo cual resulta más difícil irrigar correctamente los pequeños vasos sanguíneos del oído interno, provocando según diversos factores como el control de la enfermedad del paciente: pérdida gradual de la audición y hasta sordera súbita. Y es que, a medida que avanza este mal, nuestro sistema auditivo va perdiendo fuerza y vitalidad. Los oídos dejan de funcionar correctamente y son los tonos agudos, es decir las voces de los niños o las mujeres, los primeros en dejarse de escuchar”, explica el director del centro audiológico AudiPhone.
Junto con los problemas de baja progresiva de la audición, algunos pacientes con diabetes pueden presentar malestares en los oídos como zumbidos, ruidos, mareos, inestabilidad del equilibrio y vértigos.
Verástegui Barahona, precisa que, si la diabetes se acompaña de obesidad, hipertensión arterial y colesterol elevado, las posibilidades de disminuir la capacidad auditiva aumentan en 100%. Por ello, es recomendable que las personas con diabetes controlen el nivel de glucosa de la sangre a través de la medicación, vigilen su peso llevando una dieta saludable y revisen su sistema auditivo, por lo menos cada seis meses.
El Día Mundial de la Diabetes se celebra cada 14 de noviembre. Una fecha instaurada en 1991 a iniciativa de la Organización Mundial de la Salud y la Federación Internacional de Diabetes (FID). Más de 160 países participan de diferentes actividades para concientizar a la población de esta enfermedad considerada en el Perú, la tercera causa de muerte.
El centro audiológico AudiPhone es el primer laboratorio de audífonos medicados en el Perú y cuenta con 20 años de experiencia en el ensamblaje y fabricación de prótesis auditivas de última generación para toda edad. Así también, realiza exámenes auditivos a bebés, niños y personas de toda edad. Mayor información a través del WhatsApp: +51 983 402 173 o mediante el Facebook: Audiphone.
0 comentarios:
Publicar un comentario