El Colegio de Nutricionistas del Perú advirtió que debido a la ansiedad generada por el cuidado en la alimentación, se contrate pseudo profesionales.
Diario El Comercio.- La segunda ola de contagios de coronavirus (COVID-19) en el Perú ha generado ansiedad en el cuidado en la alimentación de las personas, contratando en algunos casos servicios de falsos nutricionistas a través de las redes sociales, según el licenciado Antonio Castillo Carrera, decano del Colegio de Nutricionistas del Perú (CNP).
A través de un comunicado, el CNP resalta que el intrusismo en la profesión del nutricionista es llevado a cabo por personas que no han estudiado la carrera. Ofrecen consultas nutricionales y tratamientos como batidos y suplementos a pacientes infectados por el virus o quienes están superando la enfermedad, atentando contra la vida incluso, de niños y deportistas, pues cada persona debe tener un tratamiento personalizado.
Advierte, además, que atenderse por un no especialista podría agravar, en la situación de pandemia, la salud de las personas, porque esto afectaría su sistema inmunológico.
“Recomiendo a la población no dejarse engañar. Exijan el número de colegiatura a quienes promocionan estos servicios. Estos falsos nutricionistas ponen en riesgo la salud y fomentan la aparición de problemas como anorexia y bulimia. La principal motivación de estos falsos especialistas es el lucro sin importar la salud y el estado nutricional de las personas”, denunció Castillo.
Del mismo modo, explicó que el nutricionista es un profesional de la salud, especializado en la alimentación y nutrición, quien diagnostica y analiza los problemas alimentarios y desarrolla acciones para mejorar niveles de alimentación, nutrición y la salud, contribuyendo a elevar la calidad de vida de la población, especialmente en estos tiempos de pandemia.
Según la Ley del Nutricionista Peruano, se prohíbe el ejercicio de la profesión o la denominación de nutricionista a quien carezca del título y colegiación correspondiente. El profesional debe estar inscrito y registrado en el Colegio de Nutricionistas del Perú y debidamente habilitado para ejercer la profesión.
Por ello, el decano Antonio Castillo Carrera aconseja verificar el número de colegiatura del profesional en la página web del Colegio de Nutricionistas del Perú. Además, se puede denunciar cualquier tipo de estafa o presunto tratamiento médico brindado por un falso nutricionista escribiendo a secretaría@cnp.org.pe, correo electrónico de la institución.
0 comentarios:
Publicar un comentario