jueves, 29 de abril de 2021

  Las cortinas y las alfombras absorben perfectamente el ruido proveniente del exterior y atenúa el ruido que pueda generarse en el interior de la vivienda, asegura especialista en audiología.



Salud en Casa.-
En todas las casas siempre existen ruidos, tanto en las viviendas unifamiliares como multifamiliares. Con algunos consejos prácticos, es posible reducirlo y alcanzar una vivienda saludable que nos permita vivir en un ambiente cómodo y tranquilo, ideal para nuestra salud. Sin perturbaciones que puedan alterar los nervios y afectar el funcionamiento natural de nuestros oídos.


 

Desde el 2001, el último miércoles del mes de abril, se celebra el Día Internacional de la Vida Sin Ruido. Este año será el 28 de abril. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), existen más de 360 millones de personas con pérdida auditiva en nivel de moderada a grave. Un problema de salud que tiene entre sus principales causas: el ruido.


 

Luis Verástegui Barahona, especialista en audiología, asegura que el ruido es una mezcla de sonidos de varias frecuencias que provoca en el oído una sensación desagradable y negativa, capaz de producir inestabilidad emocional y afectar la salud de las personas. Entre los síntomas más comunes tenemos: estrés, insomnio, dolor de cabeza, depresión, nerviosismo, ansiedad y pérdida progresiva de la audición.


 

El sonido se mide en unidades llamadas decibeles (dB). Dependiendo del tiempo de exposición, el oído humano puede tolerar un máximo de 55 decibeles sin ocasionar ningún daño a la salud. Por ejemplo, en casa, una conversación entre dos personas se sitúa en el rango de 40 a 50 decibeles. Un despertador, una licuadora y un teléfono móvil a volumen elevado, pueden llegar a los 75 decibeles.


 

“Es importante precisar que el ruido en casa no solamente proviene de los propios ambientes, sino también llega del mundo exterior, entre los más comunes y de alto número de decibeles tenemos: el parque automotor, el comercio ambulatorio con los altoparlantes y las sirenas de las ambulancias”, afirma Verástegui Barahona, director del centro audiológico AudiPhone.


 

¿Cómo reducir el ruido en casa?

 

Con la participación de todos los integrantes de la familia, podemos realizar algunas acciones prácticas – sin usar materiales aislantes o acústicos-  que nos permitan reducir el nivel del ruido y tener un hogar tranquilo y saludable.


 

1.    Revisar estado de puertas y ventanas. – La falta de vidrios o en mal estado son ingresos directos del ruido exterior. Los espacios entre la pared y los marcos también son espacios por donde ingresa el ruido.

 

2.    Colocar cortinas en las ventanas y alfombras en los pisos. – Los textiles absorbe perfectamente el ruido proveniente del exterior y atenúa el ruido que pueda generarse en el interior de la vivienda.

 

3.    Moderar el volumen de la radio y televisión. – acordar con la familia un nivel de volumen que todos acepten. Si alguien no escucha bien, podemos activar los subtítulos del televisor en lugar de subir el volumen.

 

4.    Mantener los artefactos electrodomésticos. – Los aparatos del hogar son la principal causa de ruido en casa. El ruido puede elevarse por el desgaste del motor de la licuadora o aspiradora, o generarse por vibraciones al colocar una lavadora sobre una base desnivelada.

 

 

5.    Examinar el sistema de agua. – La falta de mantenimiento en las tuberías, caños, inodoro y la cisterna, provoca un ruido que generalmente se percibe en el silencio de la noche.

 

El centro audiológico AudiPhone es el primer laboratorio de audífonos medicados en el Perú y tiene más de 20 años de experiencia en el ensamblaje y fabricación de prótesis auditivas. Cuenta con 14 sedes, tanto en Lima como a nivel nacional. Mayor información a través del WhatsApp: +51 983 402 173 o mediante el Facebook: AudiPhone. 

0 comentarios:

Publicar un comentario