miércoles, 21 de abril de 2021

 

  • Está comprobado que el alcohol en los colutorios además de ser irritante está asociado a la aparición de cáncer bucal. 



Salud en Casa.-
En la actualidad existen diversas marcas de enjuagues bucales conocidos como colutorios que han cobrado una gran importancia en nuestra salud bucal. Sin embargo, no todos estos productos cuentan con los componentes adecuados que garanticen una correcta higiene y suelen usar elementos que no son seguros, como el alcohol, el cual es un fuerte irritante para las mucosas bucales y podrías estar asociado a la presencia de cáncer bucal. 


 

“Hay evidencia científica que muestra la asociación entre los colutorios que contienen alcohol que no son usados correctamente, y sin aprobación de un especialista - aunque pueden ser adquiridos sin prescripción médica – y generación de irritación a las células de las mucosas bucales, que podría llevar a la generación cáncer bucal”, indicó Ítalo Funes Rumiche, Directivo del Colegio Odontológico del Perú.  


 

Según el especialista, es importante revisar los componentes de los enjuagues bucales y lo recomendable es que contengan moléculas efectivas y seguras, como el Cloruro de Cetilpiridinio (CPC), una sustancia que permite el control de la carga microbiana de la boca y también se ha comprobado una efectividad virucida ante muchos grupos de virus como los de influenza y coronavirus.  


 

Asimismo, añade que, en el país, el 98% de nuestra población en niños y adultos tienen caries y otras enfermedades bucales incluyendo periodontitis y pérdida prematura de piezas dentarias, colocándonos en los últimos puestos en Latinoamérica. Estas deficiencias en el estado bucal nos dejan más expuestos a diferentes enfermedades sistémicas como diabetes, enfermedades cardiovasculares e infecciones severas incluyendo el COVID-19. En ese sentido, el especialista recomienda contar con medidas de higiene bucal en casa y crear el hábito en los más pequeños a fin de evitar enfermedades bucales. 


   

“Los pacientes que tienen infecciones en la boca tienen más probabilidades de contraer el Covid-19 con secuela severas. Una prueba de ello es un estudio que publica el “Journal of Clinical Periodontology”, donde se revela que la periodontitis se asocia significativamente con un mayor riesgo de complicaciones por COVID-19, incluso llegando al fallecimiento”, añadió el Dr. Funes. 


 

“La boca es el primer reservorio del Covid-19, por lo tanto, la salud bucal más aún en este tiempo cobra una importancia muy alta,” indicó el especialista. Por ello, en casos de exposición reducir la carga viral en la boca, con el uso de colutorios que contengan CPC. 


 

Se recomienda en promedio que los colutorios se pueden usar entre dos o tres veces con una cantidad entre 15 a 20 mililitros para enjuagues y gárgaras, dependiendo de los ritmos de vida y riesgo de cada persona. Finalmente, es muy importante que el uso de estos productos pueda ser supervisado por su cirujano dentista, además de los controles periódicos. 

0 comentarios:

Publicar un comentario