jueves, 13 de mayo de 2021

 

·         Un promedio de 1 millón 700 mil niños en educación inicial dejaron estudiar.


   


Salud en Casa.-
La pandemia COVID 19, no solo ha generado la muerte de miles de personas en nuestro país sino también ha obligado el cierre de escuelas para evitar contagios del nuevo coronavirus. Y a pesar del esfuerzo de los profesionales de la educación y la rapidez con la que los centros han tratado de adaptarse a esta situación, aún son miles de alumnos que no han podido continuar con su educación de la misma manera.

 

“Con las escuelas cerradas más de 12 meses a causa de la pandemia, el aprendizaje de los niños de inicial y primaria han sido muy afectados, según el Informe del Banco Mundial la pérdida de aprendizaje podría estar alrededor de 1,7 años y los más vulnerables son quienes se retrasarán aún más. Esta coyuntura no solo implica una transformación en la modalidad de enseñanza, sino la innovación en el rol del docente de nivel inicial y de los padres para favorecer el desarrollo de los niños y proteger su futuro. “, señaló Alessandra Leverone, Directora Ejecutiva de United Way Perú.

 

Sumado a ello, las grandes desigualdades preexistentes y los problemas económicos, han generado que más de 370 mil escolares entre niños, niñas y adolescentes en edad escolar vieran afectados sus estudios debido a las restricciones generadas por la pandemia. Solo en Lima Sur, más de 11 mil escolares dejaron sus estudios por falta de implementación tecnológica o un plan de datos, siendo los niños de educación inicial y primaria los más afectados, según el último reporte de Aprendo en Casa del Ministerio de Educación.

 

Además, un promedio de 1 millón 700 mil niños en educación inicial, de los cuales, el 60% de niños que forman parte del programa de educación inicial no estatal, dejaron de estudiar. Por este motivo, United Way Perú, asociación sin fines de lucro que contribuye con la educación y salud integral de niños y niñas, con el apoyo de NIVEA, han dotado de materiales educativos, kits de higiene personal y recarga de saldo de celulares, que beneficiarán a más de 5 mil niños de inicial y primaria de Lima Sur; tales como Villa María del Triunfo, Villa el Salvador y Lurín.




 

Esta donación tiene como objetivo disminuir la brecha de conectividad, donando mensualmente de recargas de saldo a los celulares de los padres de estos niños, quién en muchos casos cuentan con más de un niño en casa en etapa escolar. Asimismo, esta acción se realiza debido a que muchos de ellos necesitan mantener una comunicación continua con los profesores de sus hijos, siendo el principal recurso de contacto en casa, el celular.

 

También, se incluirá kits de material educativo como crayolas, temperas, hojas bond, plastilina, plumones y lápiz, así como productos de higiene que incluyen jabones y alcohol gel y material educativo sobre el correcto lavado de manos, con el objetivo de continuar promoviendo el aseo de manos en los niños, dado que se ha demostrado que este hábito es la forma más sencilla, rápida y económica de protección contra el COVID-19, y también de otros males infecciosos, como enfermedades respiratorias, oculares,  gastrointestinales, entre otras.

 

Finalmente, considerando la importancia de brindar un acompañamiento a los padres de niños menores de 3 años durante el aprendizaje de sus hijos, se dotará de recursos digitales educativos sobre salud, higiene, nutrición, educación, entre otros.

 

 

0 comentarios:

Publicar un comentario