martes, 11 de mayo de 2021

 


Salud en Casa.-
A medida que más personas en todo el mundo continúan recibiendo la vacuna COVID-19, estamos aprendiendo más sobre ciertos efectos secundarios que puede causar la vacuna.

 

Y un efecto secundario, la inflamación de los ganglios linfáticos debajo de los brazos, se ha notado más debido a la enfermedad grave con la que se superpone: el cáncer de mama.

 

La Dra. Laura Dean, radióloga de diagnóstico, MD, de la Clínica Cleveland explica qué está causando este síntoma y qué debe de saber antes de recibir la vacuna covid-19.

 

¿Por qué la vacuna COVID-19 hace que los ganglios linfáticos se inflamen?

Los ganglios linfáticos son parte del sistema inmunológico del cuerpo, por lo que, según la Dra. Dean, los ganglios linfáticos inflamados son un efecto secundario potencial de cualquier vacuna. “El objetivo de la vacuna es lograr que su sistema inmunológico monte una respuesta a cualquier agente de la vacuna”, dice ella.

 

Pero parece que la nueva vacuna COVID-19 está provocando una inflamación más fuerte en los ganglios linfáticos. Y esos ganglios linfáticos inflamados, al igual que otros efectos secundarios, varían de persona a persona. "Todavía estamos aprendiendo sobre estas vacunas y los efectos secundarios a medida que más y más personas las reciben", dice la Dra. Dean.

 

Los ganglios linfáticos inflamados generalmente aparecen unos días después de que alguien recibe la vacuna, en el mismo lado del cuerpo donde recibió la inyección. "Todavía estamos viendo estos ejemplos, pero en este momento creemos que el síntoma desaparece en unos pocos días o algunas semanas", agrega.

 

Los ganglios linfáticos inflamados también pueden ser un signo de cáncer de mama.

Es la ubicación de los ganglios linfáticos involucrados con este efecto secundario en particular lo que causa preocupación. Muchas veces (pero no siempre) la ubicación de la inflamación de los ganglios linfáticos de una persona corresponde al sitio de la infección. Para muchas pacientes con cáncer de mama, eso incluye los ganglios linfáticos de las axilas.

 

"Si el cáncer de mama se mueve fuera de las mamas, tiende a ir a los ganglios linfáticos debajo de los brazos porque ese es el patrón de drenaje natural del líquido linfático dentro del tejido mamario", explica la Dra. Dean. "Es un sistema muy integrado, por lo que es una de las áreas que examinamos de cerca".

 

Debido a que la detección temprana es tan clave para tratar el cáncer de mama , es comprensible que este síntoma superpuesto esté causando un poco de confusión e incluso alarma en muchas pacientes.

 

¿Qué más podrían significar los ganglios linfáticos inflamados?

Es importante recordar que, aunque los ganglios linfáticos inflamados son un signo potencial de cáncer, pueden tener otras causas. Y aunque la vacuna COVID-19 parece causar solo hinchazón en un lado, la hinchazón en los ganglios linfáticos de ambos lados del cuerpo tampoco es necesariamente un signo de cáncer.

 

“Observa un agrandamiento general de los ganglios linfáticos (debajo de los brazos, en el pecho o en la ingle) con algo como linfoma”, dice la Dra. Dean. "Pero hay otras razones por las que también verías eso, que son mucho menos graves que el cáncer".

 

Otras causas de inflamación de los ganglios linfáticos incluyen:

 

Un resfriado o un caso de gripe.

Infección sinusal.

Faringitis estreptocócica .

Mononucleosis .

 

También hay otras afecciones que la Dra. Dean dice que los proveedores de atención médica pueden examinar. "Abordamos el problema tomando un historial del paciente muy detallado y buscando otras condiciones que puedan causar la hinchazón como artritis reumatoide, lupus o enfermedades autoinmunes".

 

Y sí, esto incluye hinchazón en un solo lado. “No queremos perdernos algo porque un ganglio linfático de un solo lado está inflamado”, agrega. "Pero también hemos agregado preguntas sobre las vacunas COVID-19 recientes a nuestras preguntas de detección para asegurarnos de que obtenemos una visión completa de lo que podría estar afectando al paciente".

 

Manténgase al día con su plan de atención preventiva

Lo más importante, dice la Dra. Dean, es que las pacientes mantengan su plan de atención preventiva para el cáncer de mama, especialmente las mamografías.

 

Así como los proveedores de atención médica han trabajado para garantizar un entorno seguro para asistir a dichas citas durante la pandemia, también están adaptando los planes de atención para tener en cuenta este efecto secundario particular de la vacuna.

 

“Ahora incluimos preguntas sobre la vacuna (cuántas dosis ha recibido y en qué brazo) en nuestras preguntas de detección previas a la cita para los pacientes”, dice la Dra. Dean. "Y también estamos adaptando nuestra programación de asignación de mamografías para permitir cierta flexibilidad con más pacientes que ahora reciben la vacuna COVID-19".

 

La Society of Breast Imaging recomienda programar su mamografía antes de su primera dosis de la vacuna COVID-19 o alrededor de cuatro a seis semanas después de su segunda dosis, si es posible. Sin embargo, si eso no es posible, es importante que cumpla tanto con su examen programado como con su cita para la vacuna.

 

“Es importante que las pacientes mantengan sus mamografías programadas”, dice, “pero también es importante que reciban su vacuna COVID-19. Uno no debe cancelarse por el otro. Si se realiza una mamografía poco después de una de sus vacunas, su proveedor de atención médica lo documentará y lo tendrá en cuenta ".

 

“Trabajaremos con usted para explicarle lo que está sucediendo, lo que vemos y lo que podría ser un efecto secundario”, agrega. "Y si existe una superposición potencial, puede programar una evaluación de seguimiento a corto plazo para unas semanas más tarde solo para estar seguro".

 

La línea de fondo

Nuevamente, Dean enfatiza que no hay razón para alarmarse por la inflamación de los ganglios linfáticos debido a la vacuna COVID-19. "Este tipo de cambio reactivo que estamos viendo con la vacuna COVID-19 es exactamente lo que deberíamos ver", dice. “Es tu cuerpo el que genera la respuesta inmune como se supone.

 

Si bien esos ganglios linfáticos agrandados pueden ser preocupantes, agrega que los proveedores de atención médica los conocen y los monitorean en los pacientes. "Estamos atentos a este efecto secundario y, cuando se trata de su mamografía, estamos listos para explorar cualquier anomalía en ese contexto".

 

Finalmente, reitera lo importante que es mantener sus citas de atención preventiva a pesar de estos efectos secundarios. “Es extremadamente importante que continúen las vacunas COVID-19. Y también es importante saber que nunca rechazaremos a ningún paciente de una mamografía para recibir su vacuna. Estamos armados con la mayor cantidad de información posible y trabajaremos con cada paciente para asegurarnos de que reciban la atención que necesitan ".

 

0 comentarios:

Publicar un comentario