viernes, 13 de mayo de 2022


Salud e
Casa.- El Pleno del Congreso aprobó el dictamen que incorpora a la Ley Nacional del Cáncer un artículo para que todos los trabajadores del sector público y privado, independientemente de su régimen laboral, tengan derecho a dos días al año de licencia con goce de haber, consecutivos o no, para realizarse exámenes preventivos oncológicos.

 

El dictamen fue impulsado por la congresista Patricia Chirinos Venegas (Avanza País), como una medida para promover la prevención de las enfermedades oncológicas en el país, que se vio afectada por la pandemia del COVID 19.

 

La norma no tendrá impacto en la productividad de las empresas, pues se establece que los días serán recuperados con horas extra previamente acordadas entre el trabajador y el empleador.




 

Según el dictamen aprobado, el procedimiento para acceder a esta licencia es muy simple: El trabajador debe presentar al empleador la orden médica en la que se indique los exámenes a realizar. Posteriormente, el trabajador debe presentar los documentos que acrediten dicha atención.

 

El Congreso enviará la autógrafa correspondiente al Presidente de la República para que este la refrende y la publique en el diario oficial El Peruano.

 

Al respecto, Gianina Orellana, representante de la iniciativa “Por un Perú Sin Cáncer” de la Asociación Una Vida por Dakota, destacó la incorporación de la licencia con goce de haber en la Ley Nacional del Cáncer, y señaló que su aplicación será vital para combatir la enfermedad oncológica.

 

“El cáncer es una enfermedad que puede curarse si es detectado a tiempo. En el Perú anualmente se detectaban 40 mil casos, pero con la pandemia se dejaron los chequeos de lado y hoy los casos detectados se han duplicado. Con los días de licencia para los chequeos oncológicos hemos dado un paso muy importante en el fortalecimiento de la cultura preventiva, que es crucial para combatir la enfermedad”, destacó Orellana.

 

La representante de la iniciativa “Por Un Perú Sin Cáncer” invocó al Presidente de la República, Pedro Castillo, a rubricar la autógrafa a la brevedad posible, y destacó que el aporte de las empresas será clave para que los trabajadores se realicen los chequeos preventivos.

 

“Vamos a trabajar muy fuerte de la mano con las empresas privadas e instituciones públicas para que alienten a sus trabajadores a realizarse los chequeos preventivos oncológicos”, destacó.

 

0 comentarios:

Publicar un comentario