domingo, 28 de agosto de 2022

En lo que va de agosto, más de 900 familias con gestantes, niñas y niños menores de 36 meses accedieron a servicios públicos gratuitos, en 10 regiones del país.  




Salud e
n
 Casa.- Los primeros tres años de vida constituyen una de las etapas más importantes de la experiencia humana, pues es en este periodo en el que las niñas y niños establecen las bases para el desarrollo de sus habilidades y formas en las que se relacionarán con su entorno. Por ello, el Programa Nacional Cuna Más del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), junto a otros programas sociales e instituciones públicas que sirven a la primera infancia, continúan llevando a cabo las campañas itinerantes Wawakuna, espacios al aire libre en los que las familias con gestantes, hijas e hijos menores de 36 meses de edad pueden acceder de manera gratuita a diversos servicios de salud, nutrición, aprendizaje infantil, entre otros. 

 

En lo que va de agosto, han sido más de 900 las familias en las regiones de Áncash, Huánuco, Ucayali, Lima Metropolitana, Cusco, Piura, La Libertad, Amazonas, Arequipa y Pasco que llegaron hasta parques y plazas públicas en sus respectivas jurisdicciones, a fin de recibir orientación y atenciones por parte del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), la Policía Nacional, el Ministerio de Salud, gobiernos regionales y municipales, el Centro de Emergencia Mujer (CEM), entre otros.  

 

“Para Cuna Más, como programa social del Estado, especializado en la primera infancia, las campañas Wawakunas son espacios muy valiosos y enriquecedores, ya que nos permite unir esfuerzos con otros sectores y acercarnos juntos a la ciudadanía para que conozcan los servicios especializados en primera infancia. Desde febrero pasado, cuando empezamos con estas actividades, a la fecha llevamos ya 45 campañas, que han contado cada una con una gran acogida. Esto nos demuestra que el enfoque detrás de cada Wawakuna, que prioriza la coordinación local y regional, está funcionando y sirve a la población que más lo necesita”, aseguró Lourdes Sevilla Carnero, directora ejecutiva de Cuna Más. 

 

Alimentación saludable y promoción del juego infantil 

De las campañas más recientes, dos de las que concitaron la mayor cantidad de familias asistentes fueron las realizadas en las plazas principales de Caraz (provincia de Huaylas) y de Chimbote (provincia del Santa), ambas en la región Áncash. En cada caso, y como ya se va haciendo costumbre en las Wawakuna, los módulos más visitados fueron los de salud, en los que las niñas y niños accedieron a descartes de anemia, actualización de sus vacunas según sus edades y chequeos físicos como parte de sus controles de crecimiento y desarrollo (CRED).  




 

Luego, como si todas y todos siguieran un camino imaginario, el interés se dirige hacia los talleres demostrativos de alimentación saludable, donde las madres, padres y cuidadores principales reciben orientación sobre qué alimentos son los más recomendables para prevenir la anemia infantil y brindarles a las niñas y niños todos los nutrientes necesarios para su desarrollo pleno. Acto seguido, las familias se vuelcan a los espacios de promoción del juego infantil, donde pueden aprender sobre los beneficios de la interacción, el juego libre y la lectura de cuentos. 

 

Este último aspecto fue el que atrajo a decenas de familias en la comunidad nativa shipibo-konibo de San Francisco, en el distrito de Yarinacocha, provincia de Coronel Partillo, región Ucayali. Ávidas por mejorar sus habilidades de cuenta-cuentos, pues las tradiciones orales son parte importante de su identidad, las familias asistentes disfrutaron de gratos momentos aprendiendo técnicas para la lectura en voz alta a niñas y niños menores de 36 meses.  

 

Las campañas itinerantes Wawakuna se continuarán realizando a lo largo del presente año, siempre en beneficio de la población que más lo necesita, y respetando los protocolos de prevención de la COVID-19.  

 



0 comentarios:

Publicar un comentario