martes, 11 de octubre de 2022


·         Este producto no apto para consumo humano se suele usar para la adulteración de bebidas alcohólicas, causando graves intoxicaciones.



Salud e
n
 Casa.- El Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC Perú) emitió el pasado 30 de setiembre la alerta epidemiológica N° 021-2022 a todos los centros de salud del país, tras la muerte de 22 personas en diversos distritos de la capital a causar de intoxicación con metanol presente en bebidas alcohólicas adulteradas.


Al respecto, el Dr. Moisés Torres, emergenciólogo y especialista en Toxicología de la Red de Clínicas San Pablo, señaló: “El metanol no es para consumo humano y se emplea en gran medida para la producción de pinturas, adhesivos, esmaltes, entre otros. Sin embargo, muchas personas inescrupulosas usan este producto para adulterar las bebidas alcohólicas ya que suele tener un precio menor en comparación al etanol”.


¿Cuáles son los síntomas de intoxicación por metanol?

Los síntomas de intoxicación por metanol son muchos, pero destacan entre ellos: náuseas, vómitos, dolor abdominal y convulsiones. El especialista precisó que: “Si bien no todos los casos derivan en la muerte, los pacientes pueden quedar con alguna morbilidad de por vida como ceguera, demencia, entre otros”.


Si una persona sospecha de haber ingerido metanol o que alguna persona cercana esté intoxicada, debe acercarse inmediatamente a un centro de salud dando a conocer los detalles de su caso, a fin de obtener la atención médica correspondiente.


¿Cómo identificar una bebida que esta adulterada?


El Dr. Torres exhortó a la población a tener cuidado con las bebidas que consumen y tener en cuenta algunas pautas al realizar la compra de bebidas alcohólicas:


·         Revisar detalladamente las etiquetas o sellos de seguridad.

·         Revisar los hologramas de autenticidad del producto.

·         Desconfiar de las ofertas excesivas en comercios no autorizados.

·         Presencia de etiquetas superpuestas.

 


0 comentarios:

Publicar un comentario