miércoles, 23 de noviembre de 2022

 


Salud e
n
 Casa.- En el evento médico, denominado “La Nueva Temporada en Salud”, organizado por la farmacéutica Pfizer, se llevó a cabo una conferencia sobre “Prevención Meningocócica y Neumocócica”, con la participación de los reconocidos ponentes, médicos e investigadores, Prof. Dr. Federico Martinón-Torres, (Director de Pediatría Clínica, Infectología y Traslacional del Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela - España) y el Dr. Julio A. Ramírez (Profesor de Medicina y Director del Programa de Capacitación de Becas de Enfermedades Infecciosas de la Facultad de Medicina de la Universidad de Louisville, Kentucky - USA).

 

El Dr. Martinón-Torres, fue el encargado de exponer sobre la bacteria Neisseiria Meningitidis, comúnmente llamada meningococo, causante de graves y permanentes secuelas y la vacunación como forma de prevención de las enfermedades que ésta provoca.

 

Explicó, que la bacteria del meningococo, se aloja en la nariz y/o la garganta. Su contagio es por las vías respiratorias al toser o estornudar y causa enfermedades peligrosas como la meningitis y la sepsis o septicemia, que produce graves secuelas como minusvalías por amputación de miembros, piernas, brazos y, a veces también, tetra amputaciones por la agresividad que tiene la bacteria. Además, de necrosis de la piel, por diseminación del microorganismo. 

 

El también Investigador en Vacunas y Ensayos Clínicos Pediátricos, Dr. Martinón-Torres aclaró, que estas enfermedades se pueden dar en cualquier edad, pero los más vulnerables son los recién nacidos, niños, jóvenes y las personas de la tercera edad. A pesar de no ser una enfermedad muy prevalente, cuando se da, tiene una mortalidad nunca inferior al 10% y, las secuelas de tipo físico y neurológico, por afectación al cerebro, son muy elevadas.




 

Con respecto a cómo contener esta bacteria, sostuvo que la vacunación es la mejor manera de prevenir las enfermedades provocadas por meningococo. Mencionó que hay 2 tipos de vacunas. Una es la que protege contra 4 tipos de meningococo A, C, W-135 e Y, que se aplica en 2 dosis, a las 6 semanas de vida y a los 2 meses siguientes; para mayores de 6 meses, sólo una dosis. La otra vacuna es la que protege del serogrupo B y se aplica también en 2 dosis, a los 9 y a los 12 meses; después de los 2 años, en una sola dosis.

 

Por su parte, el Dr. Julio A. Ramírez, trató lo referente a prevención neumocócica y la efectividad de la vacuna contra el neumococo, que ha demostrado un 75% de eficacia.

 

Manifestó que las vacunas han demostrado eficacia en la prevención de enfermedades. La vacuna conjugada 13 valente muestra una reducción estadística de casos de neumonía por neumococo de casi el 75%. Aún falta trabajar más, pero estos números son significativos en la prevención contra las enfermedades que causa esta bacteria.

 

El infectólogo, hizo mención que, hace unos años sólo se contaba con las PPVS 23 (polisacáridos), pero llegaron las vacunas conjugadas y la situación cambió. Primero se tuvo la conjugada 7 valente, luego la 10 valente, actualmente la 13 valente, la 15 valente y, recientemente, la 20 valente. Esta última, ya está aprobada por la FDA de EE.UU y EMA de Europa, y se aplica en estos países. Se espera pronto llegue al Perú.

 

El Dr. Ramírez, también editor de la sección sobre Neumonía Adquirida en la Comunidad para el recurso clínico basado en evidencia, indicó que las poblaciones vulnerables deben ser protegidas de la neumonía y otras enfermedades causadas por el neumococo, entre ellas, los lactantes y niños menores, personas con comorbilidades, sobre todo los asociados a diabetes, enfermedades cardiovasculares en la tercera edad, que cada vez aumentan en porcentaje. Asimismo, la obesidad, que refirió ser ya el momento de tratarla como una enfermedad, y los adultos mayores de 65 años, porque su sistema inmunitario es débil. La neumonía es una de las complicaciones más frecuentes para estos grupos, aseveró.

 

Finalmente, resaltó que la pobreza está estrechamente asociada a la neumonía. Los factores socioeconómicos son importantes porque carecen de atención sanitaria adecuada. Por eso, es importante hacer la difusión necesaria para que llegue a estos sectores, en muchos casos alejados.

 

0 comentarios:

Publicar un comentario