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Según el
MTPE, en el 2021 se reportaron 28 mil accidentes laborales.
Salud en Casa.- Reforzar las estrategias de salud y seguridad en el trabajo – SSO, garantiza el bienestar íntegro de los colaboradores y la sostenibilidad de las empresas en el país. A pesar de los esfuerzos de las autoridades competentes y de los propios empleadores, aún se requiere un mayor compromiso para la implementación de políticas y normas de SSO, así como de una mayor capacitación para identificar riesgos laborales presentes y potenciales.
De acuerdo con Rafael Angulo,
Gerente de Mejora Continua de ManpowerGroup, los empleadores tienen la
obligación de identificar, evaluar y controlar los riesgos asociados a todos
los puestos de trabajo, con la finalidad de prevenir lesiones y enfermedades
ocupacionales en los colaboradores durante el ejercicio de sus funciones. Estas
responsabilidades están normadas bajo la Ley N° 29783, Ley de Seguridad y Salud
en el Trabajo, y el Decreto Supremo N°005-2012-TR.
El especialista insiste en que
todos los trabajadores deben recibir las capacitaciones adecuadas para
identificar y prevenir riesgos laborales, mientras que las empresas siempre
deben cumplir con los estándares de seguridad necesarios para proteger a sus
empleados. Angulo recomienda los siguientes pasos para reportar un incidente en
el lugar de trabajo:
1. Reportar el hecho inmediatamente, sea
por el trabajador afectado (si está dentro de sus posibilidades) o testigos del
hecho, al jefe inmediato o al área de SSO.
2. Tomar las acciones inmediatas
necesarias para salvaguardar la seguridad y salud de todos los involucrados.
3. El área de SSO iniciará la investigación
del evento, tomando las manifestaciones de los testigos e involucrados.
4. Visitar el lugar donde ocurrió el evento
para la toma de evidencia fotográfica y participar de la reconstrucción de los
hechos, con la finalidad de encontrar las causas que desencadenaron el
accidente, y tomar las medidas correctivas y preventivas para evitar su
recurrencia.
5. Finalmente, el proceso quedará registrado
en un formato oficial denominado Reporte e Investigación de Incidentes y
Accidentes, para ser archivado durante un periodo de 10 años de acuerdo con la
normativa nacional vigente.
Riesgos e informalidad en el
país:
La Organización Internacional del
Trabajo – OIT, estima que, en América Latina y El Caribe, cada día mueren 17
personas por causas relacionadas con el trabajo. En el Perú, según los últimos
registros del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo – MTPE, en el 2021
se reportaron 28 mil accidentes laborales en distintos sectores.
“Algunas industrias formales implican un alto nivel de riesgo, como el
uso de maquinarias pesadas, la manipulación de materiales peligrosos, el
trabajo en altura y la exposición a condiciones climáticas adversas. En esos
casos, existen normativas sectoriales complementarias como, por ejemplo, en la
minería destaca el DS 024-2016-EM, que regula en materia de SSO”, agrega
Issac Turcke, Jefe de Seguridad y Salud Ocupacional.
La informalidad laboral, que
actualmente representa más del 70% en el país, también resulta ser una barrera
para desarrollar estrategias de prevención de riesgos laborales. “En el contexto laboral actual, resulta
difícil concientizar sobre la Seguridad y Salud en el Trabajo debido a que
existe tanta informalidad laboral. En ese sentido, las normativas en materia
laboral no llegan a ser aplicadas o conocidas por las y los colaboradores”,
destaca Rafael Angulo, Gerente de Mejora Continua de ManpowerGroup.
Acciones complementarias:
Asimismo, Axel Laura, Coordinador
de SSO, complementa algunas acciones para fortalecer la cultura de seguridad y
salud en la organización:
a. Realizar
capacitación constante en materia de SSO y reconocer públicamente a los
trabajadores más comprometidos con la seguridad y salud.
b. Emprender
campañas de sensibilización, trivias, concursos, entre otros, de manera
didáctica para tomar conciencia sobre la importancia del tema.
c. Ofrecer
recomendaciones sobre ergonomía, seguridad de equipos eléctricos, primeros
auxilios, pausas activas, entre otros. Todo ello con la guía de un comité de Seguridad
y Salud en el trabajo.
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