lunes, 22 de mayo de 2023


Salud e
n
 Casa.- El Ministerio de Salud viene impulsando la vacunación contra el Virus de Papiloma Humano (VPH) en los centros educativos privados y públicos a nivel nacional. La meta es proteger a más de 790 mil niños y niñas del quinto grado de primaria contra este virus.


Para lograr este objetivo, los padres de familia o apoderados de los estudiantes, deberán autorizar la aplicación de la vacuna mediante la firma de un consentimiento que será entregado a los alumnos, expresando formalmente el deseo de que su hijo sea vacunado contra el VPH.


Nada de esto será posible si los padres de familia no se encuentran debidamente informados sobre las consecuencias que provoca este virus tanto en hombres como en mujeres. En el caso de las mujeres, produce cáncer de cuello uterino y según el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades, en los últimos 3 años se han presentado más de 5000 casos de este tipo de cáncer. En los hombres provoca cáncer de ano, pene y orofaringe; además de verrugas genitales en ambos sexos.


Según el Repositorio Único Nacional de Información en Salud (REUNIS), hasta la fecha se ha inmunizado a nivel nacional a más de 32 mil niñas y niños contra el VPH. A la fecha, Madre de Dios, Moquegua y Huánuco son las regiones con la tasa de vacunación más baja contra este virus.


Se debe recordar que, en noviembre del 2022, el Ministerio de Salud actualizó la Norma Técnica de Salud en la que se incluye a los niños en el Esquema Nacional de Vacunación para que sean inmunizados contra el Virus de Papiloma Humano (VPH). La citada norma técnica redujo de dos a una las dosis para el proceso de vacunación de niñas y niños de 9 a 13 años o que estén cursando el quinto grado de primaria.


Datos. La Gerencia Regional de Salud de Arequipa cuenta con 14 brigadas que recorrerán los más de 4 mil centros educativos con la finalidad de inmunizar a 35 mil niños y niñas entre los 9 y 13 años.


El Esquema Nacional de Vacunación señala que los niños portadores de VIH deben recibir la misma cantidad de dosis que los niños inmunocompetentes, es decir una sola dosis.

0 comentarios:

Publicar un comentario