Dos gestantes de 20 y 29 años en condiciones de emergencia también fueron evacuadas hacia los hospitales de alta especialización de la ciudad capital.
Salud en Casa.- Una niña de tres años de edad, en estado crítico a causa del dengue, fue trasladada, cerca de la medianoche, desde el Hospital de Apoyo II de Sullana (Piura) al Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN) de Breña (Lima), en un vuelo aeromédico financiado por el SIS. Es el primer traslado que se realiza de un paciente afectado por esta enfermedad viral.
La pequeña asegurada al SIS, de iniciales M.T.N.Z., se encuentra muy delicada de salud, con diagnóstico de dengue grave, insuficiencia respiratoria moderada, sepsis, insuficiencia hepática y probable hipertensión endocraneana; en el INSN la paciente fue inmediatamente atendida por los médicos especializados quienes brindan la atención necesaria.
Inmediatamente, el SIS gestionó con la FAP el traslado aeromédico de emergencia y el personal del Servicio de Atención Móvil de Urgencia (SAMU) se encargó de asistir y supervisar el estado de salud durante el viaje. Todo el tratamiento médico y el traslado de la niña acompañado de su madre, está siendo financiado por el SIS.
Para prevenir el dengue, el SIS recomienda a la población del país tomar algunas medidas como el mantener tapados los cilindros, barriles, baldes y bidones donde se almacena agua; asimismo, deben ser lavados con agua y cepillados con una escobilla; cambiar frecuentemente el agua de consumo de animales, mantener limpio los techos y canaletas de las viviendas para evitar el estancamiento de agua, reemplazar por arena húmeda o tierra el agua de floreros, jarrones y recipientes donde se colocan plantas y flores.
Gestantes evacuadas
Cabe mencionar que la cobertura del SIS financia el traslado del paciente y de un acompañante, así como toda la atención médica, medicamentos, insumos médicos, hospitalización y otros requerimientos médicos para el tratamiento y recuperación de los pacientes.
En el mismo vuelo también fueron trasladadas dos gestantes aseguradas, de 20 y 29 años, ambas con 29 semanas de gestación, quienes presentaban complicaciones en su embarazo. Fueron evacuadas al Instituto Nacional Materno Perinatal y al Hospital Nacional Docente Madre Niño San Bartolomé de Lima, respectivamente.
Hasta el momento el SIS ha financiado el traslado de más de 1 022 pacientes asegurados al SIS en un total de 754 vuelos de emergencia de la Fuerza Aérea del Perú, desde el interior del país que requirieron ser evacuados de emergencia.
Los traslados aéreos de emergencia en aviones de la FAP financiados por el SIS son para la evacuación aeromédica de pacientes SIS en condición de emergencia Prioridad I (muy grave), en el marco del Convenio de Cooperación Interinstitucional entre el SIS, la FAP y el Minsa a través del SAMU, vigente desde octubre del 2018.
0 comentarios:
Publicar un comentario