· Según la OMS, alrededor de 1 de cada 6 adultos presentan problemas de esterilidad.
Salud en Casa.- ¿Sabías que la infertilidad es hoy en día considerada un problema de salud pública? Según un nuevo informe de la Organización Mundial de la salud (OMS), cerca de 17,5% de los adultos, es decir uno de cada seis, presentan este problema, por lo que resulta urgente incrementar los accesos de atención para una esterilidad asequible y de calidad para quienes la necesitan.
La esterilidad es un trastorno del aparato reproductor masculino o femenino que consistente en la incapacidad para lograr un embarazo tras 12 meses o más de relaciones sexuales regulares sin protección. Puede causar mucha angustia, estigmatización, dificultades económicas y afectar el bienestar mental y psicosocial de las personas.
Para identificar las causas de infertilidad de la pareja, se debe realizar una serie de pruebas tanto en el hombre como en la mujer. Según los resultados obtenidos en este estudio de fertilidad, se podrá conocer si el problema es masculino, femenino o una combinación de ambos.
¿Cuáles son las causas más comunes de esterilidad?
Según las atenciones dadas en el Servicio de Reproducción Humana del Hospital Nacional Arzobispo Loayza, los problemas de fertilidad se dan en mujeres en un 40%, en los varones también en un 40%, un 15% en ambos miembros de la pareja, y en 5% no se encuentra una causa determinada.
En el caso de la esterilidad femenina estás pueden ser causadas por diversos factores, algunas alteraciones son:
· Factor ovárico. Las alteraciones hormonales durante el ciclo menstrual pueden impedir la ovulación, hacer que se produzcan en momentos no adecuados e inclusive que no se originen correctamente los óvulos. Por ese motivo, para estudiar el ovario y la ovulación se realizan ecografías y análisis hormonales de sangre para encontrar patologías que justifiquen los problemas de fertilidad en la mujer.
· Factor tubárico. Este problema hace referencia a cualquier alteración o complicación en las trompas de Falopio que impide o dificulta el paso del óvulo y de los espermatozoides. Para diagnosticar un problema tubárico, es necesario hacer una histerosalpingografía.
· Factor cervical. Si los espermatozoides no pueden atravesar el cérvix o cuello del útero, no podrán llegar hasta el óvulo y fecundarlo. Por esta razón, crecimientos anormales en esta parte del cuerpo de la mujer, como pólipos o miomas, al igual que alteraciones en el flujo cervical, infecciones o inflamación del cérvix pueden ser causa de esterilidad.
· Factor uterino. Las alteraciones en el útero, ya sean malformaciones uterinas o problemas en el endometrio, pueden ser causa de infertilidad al impedir la implantación o el desarrollo del embarazo a término. Entre las alteraciones más frecuentes están la endometriosis, los miomas y los pólipos.
Mientras que, si la esterilidad fuera un inconveniente masculino podría ser causado por varios factores. Algunos de estos son:
· Factor pre testicular. Se trata de problemas hormonales causados por una mala regulación endocrina. Un control hormonal inadecuado en el varón puede causar alteraciones en el desarrollo de: testículos, conductos seminíferos, producción de espermatozoides y aparato reproductor masculino en general. Para detectar una causa hormonal de esterilidad masculina, se debería hacer un análisis hormonal en sangre.
· Factor testicular. Este factor de esterilidad en el varón hace referencia a cualquier problema o defecto en los testículos, ya sea congénito que es desde el nacimiento o adquirido por cualquier causa posterior.
· Factor postesticular. Este tipo de esterilidad es debida a alteraciones o problemas en las vías seminales que deben atravesar los espermatozoides para salir al exterior una vez son producidos por los testículos: el epidídimo, los conductos deferentes y la uretra.
· Factor espermático. Es la causa más común de infertilidad o esterilidad masculina. Se produce por problemas en los espermatozoides, ya sean en su forma, movilidad, vitalidad o cantidad en el semen. Las alteraciones más comunes en los espermatozoides son: Oligospermia, Astenozoospermia, Teratospermia, Necrospermia y Azoospermia.
Para conocer más sobre la fertilidad pueden visitar https://www.yodecido.co/ , una plataforma web promovida por Merck Peruana donde encontrarán información de valor sobre tratamientos para concebir e inclusive, las clínicas tratantes disponibles en el país.
0 comentarios:
Publicar un comentario