miércoles, 28 de junio de 2023


Salud e
n
 Casa.- Una correcta higiene bucal puede evitar la caries, gingivitis, halitosis, periodontitis; incluso otras patologías en el cuerpo, como la diabetes, enfermedades cardiovasculares y complicaciones durante el embarazo. Los principales enemigos de la salud dental son las bacterias, que se pueden encontrar hasta 600 tipos y proliferan en millones, cada vez que dejamos de cepillarnos los dientes.


 

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en su informe “Situación mundial de la salud bucodental” (2022), el 45% de la población padece de enfermedades bucodentales. Además, 3 de cada 4 personas afectadas viven en países de ingreso bajo y mediano.


 

“En tan solo un día que no cepillemos los dientes y lengua, sería suficiente para notar mal aliento, caries, inflamación de encías, sangrado y producirse el biofilm oral, que es el crecimiento de las bacterias en la boca, generando una placa dental en la superficie oral.  Otros de los factores que afectan a la salud dental son: consumir alcohol y tabaco, mantener el mismo cepillo por más de 3 meses y no consumir suficiente lácteo, frutas o verduras”, precisó el Dr. Julio Vizcarra García, odontólogo de la Clínica Stella Maris.


 

Por ello, surge la importancia de una limpieza dental, de al menos tres veces al día, para así evitar posibles enfermedades. Sin embargo, en el país, la frecuencia de visitas al dentista en adultos solo representa el 47%, según la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar del 2019 (ENDES) del INEI.


 

Frente a lo mencionado, el Dr. Julio Vizcarra García, odontólogo de la Clínica Stella Maris, institución con 71 años de experiencia en el cuidado y calidad de la salud, explica cuáles son las enfermedades más comunes de la boca y cómo pueden impactar en la salud general.




 

  • Enfermedades en la boca: Las más frecuente son las caries dentales, la periodontitis grave y el cáncer bucal. Según el MINSA, el 90.4% de peruanos tienen caries dentales y es muy común por la acumulación de placa bacteriana. Mientras que, la patología periodontal, la cual padece el 85% de los peruanos, afecta a la infección de las encías y su estructura. En ambas situaciones, se puede originar la descomposición o pérdida de los dientes. Por otro lado, en el caso del cáncer bucal, se presenta por distintos factores, entre ellos: el consumo de tabaco y alcohol y por el virus del papiloma humano (HPV). Sus síntomas más comunes son la presencia de llagas, manchas blancas, rojas o protuberancias.

 

Otras enfermedades son la halitosis conocida por como “mal aliento” y la gingivitis, que puede provocar inflamación y sangrado en las encías.


 

  • Enfermedades que se relacionan con la salud general: Se cree que la mala higiene dental solo afecta a la cavidad bucal. Sin embargo, tiene consecuencias en ciertas patologías como cardiovasculares, diabetes, problemas respiratorios y complicaciones durante el embarazo. ¿Por qué se relaciona con enfermedades al corazón? Las bacterias pueden ingresar al torrente sanguíneo por medio de las encías inflamadas provocando la misma reacción en varias partes del cuerpo que incluye a los vasos sanguíneos. Asimismo, también se puede provocar riesgo de parto prematuro, bajo peso del bebé al nacer o preeclampsia. Y en el caso de la diabetes, está relacionada con la periodontitis, debido a la poca capacidad de combatir las infecciones. El vínculo con las afecciones respiratorias se debe a la aspiración de patógenos que se encuentran en la boca o faringe.


Finalmente, las enfermedades dentales también afectan a niños, como las caries y periodontitis. Por ello, es importante una correcta educación de la higiene. A nivel nacional solo el 29,1% de menores de 6 a 11 años realizó buenas prácticas de salud bucal, según el informe ENDES 2020



 

Si tiene alguna dolencia, o cualquier síntoma, además de llevar un control preventivo, acuda a su odontólogo de confianza o si desea mayor información sobre los paquetes de salud dental, ingresa a este link: https://www.stellamaris.com.pe/serv.../paquete-odontologico/

 

0 comentarios:

Publicar un comentario