domingo, 24 de septiembre de 2023

 La lactancia materna es el alimento ideal para los recién nacidos porque contiene todos los nutrientes que el recién nacido necesita para su crecimiento, desarrollo físico y neurológico.



Salud e
n
 Casa.- Aunque la madre lactante tenga anemia no hay contraindicación para amamantar; el recién nacido no se afectará porque el cuerpo de la madre es tan sabio que, si la madre presenta malnutrición se priorizará las necesidades del bebé a expensas de los depósitos maternos. 


“En una gestante es importante que se considere: la alimentación saludable rica en hierro como sangrecita, hígado, bazo, bofe, carne de res y pescado; y la suplementación de hierro a partir de la semana 14, hasta los 30 días después del parto para asegurar un embarazo saludable y el desarrollo óptimo del bebé”, manifestó la licenciada Judih Soto Juárez , responsable de la comisión de de promoción de la lactancia materna del Colegio de Nutricionistas de Lima. 





De acuerdo a la especialista, en el caso de la madre lactante se recomienda una alimentación saludable rica en hierro; sobre la suplementación de hierro en esta etapa se debe considerar que las mujeres con lactancia materna exclusiva presentan amenorrea al menos durante 6 meses y por lo tanto no hay pérdida de hierro por la menstruación.”La lactancia materna es el alimento ideal para los recién nacidos porque contiene todos los nutrientes que el recién nacido necesita para su crecimiento, desarrollo físico y neurológico. La leche materna, conocida como sangre blanca contiene alrededor 258 componentes: proteínas, carbohidratos, grasas, vitaminas, minerales, células vivas, hormonas, moléculas del sistema de defensa, inmunoglobulinas, bacterias, etc.”, manifestó.


“Asimismo, la composición nutricional de la leche materna se adapta a las necesidades del lactante y varía a lo largo de la lactancia, a lo largo del día, e incluso a lo largo de cada toma.Entre sus principales beneficios se encuentra que disminuye la morbilidad y la mortalidad infantil, se asocia a menor número y gravedad de infecciones, mejor coeficiente de inteligencia, menor incidencia de alergias”.





Las fórmulas infantiles y el hierro.

 

De acuerdo con Judith Soto, la mayoría de las fórmulas infantiles comerciales contienen hierro sin embargo la absorción es sólo del 10 % mientras que la leche de humana o materna se absorbe en un 70% y la leche de vaca se absorbe en un 30%.

Por ello es importante estas recomendaciones a las madres primerizas para detectar anemia en recién nacidos. “La madre debe conversar con el pediatra sobre la salud de su bebé sobre todo si presenta alguno de los siguientes factores que se mencionarán líneas abajo y con ello el especialista decida el mejor procedimiento para el recién nacido”, agregó.



- Prematuro.

- Recién nacido de bajo peso para la edad gestacional.

- Gestaciones múltiples.

- Ferropenia materna grave durante la gestación.

- Hemorragias úteroplacentarias.

- Hemorragias neonatales o múltiples extracciones sanguíneas.

0 comentarios:

Publicar un comentario