domingo, 4 de febrero de 2024

 ·         Especialista explica que el ruido del claxon puede perjudicar directamente los huesecillos en el oído medio y ocasionar dolor de cabeza, zumbidos, sensación de silbido, estrés y reducir poco a poco la capacidad de escuchar.




Salud e
n
 Casa.- La sordera, uno de los problemas que aparecía hasta hace unos años a partir de los 60 ó 70 años, actualmente se presenta alrededor de los 40 a 50 años. Por ello, es necesario tomar conciencia de este importante órgano sensorial que nos permite la comunicación y saber qué ruidos contribuyen a su temprana aparición.


 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define como ruido que afecta el oído a cualquier sonido superior a los 65 decibeles (dB). Por ejemplo, el claxon de un auto bordea los 100 decibeles y si se trata de una automóvil de mayor tamaño, el sonido supera los 110 decibeles.


 

Luis Verástegui Barahona, especialista en audiología, explica que el claxon de un auto expone a las personas de todas las edades y el ruido tan fuerte que produce puede perjudicar directamente los huesecillos en el oído medio y acelera el envejecimiento del sistema auditivo. Además, ocasiona malestares como dolor de cabeza, zumbidos en uno o ambos oídos, sensación de silbido, estrés y reduce poco a poco la capacidad de escuchar.





 

“Es importante recordarles a los conductores que el claxon es un elemento que debe usarse solamente en situaciones de emergencia, como por ejemplo cuando queremos advertir a un peatón distraído de un posible accidente. No debe emplearse para apresurar a un conductor que tenemos enfrente o saludar a alguien, tampoco para llamar la atención en la vía pública, tal como ocurre constantemente en las calles de nuestro país”, señala Verástegui Barahona, director de AudiPhone.


 

Campaña auditiva gratuita

 

Con el objetivo de detectar problemas auditivos y brindar recomendaciones para el cuidado del oído, especialistas del centro audiológico AudiPhone realizarán exámenes gratuitos audiológicos a personas de toda edad, principalmente a aquellas personas que sufren de sordera.


 

Dicha campaña será este domingo 4 de febrero, de 8:00 a.m. a 12 m. en la sede ubicada en la Av. Javier Prado Este 167, frente al ex cine Orrantia, en San Isidro. La atención será por orden de llegada. Mayor información al WhatsApp: 983 402 173.

 

0 comentarios:

Publicar un comentario