sábado, 2 de marzo de 2024

 ·         Uso equivocado de audífonos para escuchar música está sembrando la “semilla de la sordera” en jóvenes, adolescentes e incluso niños, advierte audiólogo Luis Verástegui.



Salud e
n
 Casa.- Uno de los dispositivos que actualmente tiene mayor influencia en la pérdida auditiva y ocasiona males relacionados con la audición, son los audífonos. Estos equipos tecnológicos conectados a un celular para escuchar música, se han convertido en parte “esencial” de la vida de las personas, especialmente de jóvenes y adolescentes.


 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que alrededor del 50% de jóvenes va a tener problemas auditivos antes de cumplir los 35 años de edad. La razón principal es el mal uso de los audífonos para escuchar música, seguidos de otros factores como la contaminación sonora y el poco cuidado que tiene el sentido del oído.


 

A propósito del Día Mundial del Cuidado del oído y la Audición (3 de marzo), Luis Verástegui Barahona, licenciado en audiología, afirma que uno de los dispositivos que ocasiona más daño al sistema auditivo son los audífonos de escuchar música.


 

El sonido ingresa directamente al oído a través de los audífonos. Esta situación pone en riesgo el nervio auditivo, las células ciliadas y todo el sistema auditivo. Se trata de un peligro que no se mide en el momento, sino años después cuando notamos que debemos subir el volumen de la radio o la televisión para “escuchar mejor”.





 

Ante esta situación, Verástegui Barahona asegura que siguiendo la regla 60/ 60, podríamos tener en el futuro menos personas con sordera y con problemas auditivos. Se trata de una norma que rige sobre el uso de audífonos al momento de escuchar música y consiste en no sobrepasar el 60% del volumen del equipo ni escuchar por más de 60 minutos de forma continua.


 

El especialista manifiesta que la población tiene conceptos equivocados con relación a la música y el volumen. “La música está procesada para sonar alto e impactar. Cuando subimos el volumen, lo único que conseguimos es distorsionar el sonido y hacer que la canción pierda su calidad. Muchos jóvenes, adolescentes e incluso niños, al escuchar música a alto volumen están sembrando la “semilla de la sordera” sin saberlo”, advierte el director del centro audiológico AudiPhone.





 

El 3 de marzo fue declarado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como día para conmemorar el Día Mundial de la Audición, fecha a través de la cual se busca promover la detección temprana de cualquier tipo de problema o deterioro auditivo que se pueda presentar en las personas de todo el mundo.


 

El centro audiológico AudiPhone es pionero en el diagnóstico y adaptación de prótesis auditivas. Tiene más de 23 años de experiencia en el tratamiento auditivo de niños, adultos y adultos mayores. Central telefónica: 983 402 173 / Redes sociales: AudiPhone.

0 comentarios:

Publicar un comentario