Es importante recordar que el VPH afecta al 90% de la población en algún momento de su vida y es la principal causa del Cáncer de Cuello Uterino (CCU), el cáncer que mata a más mujeres en el Perú y que se puede prevenir a través de la vacunación.
Esta ley fue aprobada en septiembre del año pasado y establece elevar el límite de edad para que el Estado logre vacunar gratuitamente a niños, niñas y adolescentes hasta los 18 años y así cerrar la brecha de vacunación. Sin embargo, el último 31 de enero se publicó el Plan Nacional de Vacunación contra el VPH en el que señala que solo se vacunará a menores de 9 a 13 años, dejando desprotegidos a miles de peruanos.
Karla Ruiz de Castilla, presidenta de la asociación de pacientes con cáncer Esperantra, insta al Minsa a acatar la ley y subraya la importancia de que los padres de familia brinden el consentimiento para que sus hijos sean inmunizados cuando las brigadas de vacunación visiten los centros educativos.
“El VPH tiene diferentes tipos de virus. Unos de alto riesgo y otros de muy alto riesgo. Los primeros pueden causar canceres en el cuerpo, estos mayormente involucran a los tejidos del cuello del útero, vaginal o vulvar en el caso de las mujeres. El virus también puede ser contraído por hombres, en su caso, se puede llegar a tener cáncer o precanceres del pene. De igual forma el virus puede infectar otras áreas del cuerpo como la garganta o la boca”, manifestó la Dra Grizell Romero, ginecóloga del Portal Salud en Casa.
De acuerdo a la especialista , la aplicación de la vacuna contra el VPH es de vital importancia, ya que es la única que puede combatir cánceres que se presentan en el cuello del útero, en la zona vulvar y vaginal. Esta es muy efectiva, pero aún más cuando se aplica en edad temprana, es decir, antes de que el niño, niña o un adolescente sea expuesto al VPH por primera vez. “Por ello, es importante que nuestros niños estén vacunados para que en el futuro no tengan problemas con estos tipos de cánceres. La vacuna contra el VPH es muy efectiva y segura. Lo recomendable es que se aplique entre los 11 a 12 años, pero se puede empezar desde los 9.”, precisó.
La infección en sí no tiene síntomas desafortunadamente. Estos solo se presentan cuando el virus empieza a causar algunos tipos de problemas. Los condilomas, picazón o comezón, pueden ser síntomas del VPH. El virus se transmite por relaciones sexuales, nos puede llevar a complicaciones como cáncer de cuello uterino, de ano y de pene.
Según el Repositorio Único Nacional de Información de Salud (Reunis), está pendiente la vacunación contra el VPH del 71% de la población programada para el 2020 por la pandemia, el 41% del año 2021 y el 25% de la población programada para el año 2022, así como porcentajes de los años anteriores. Por ello, en el marco de este día de concientización es necesario resaltar la importancia de aplicar la ley para hacer efectiva la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que tiene como plan erradicar el Cáncer de Cuello Uterino al 2030.
0 comentarios:
Publicar un comentario