miércoles, 13 de marzo de 2024

 El especialista detalla que mantener los medicamentos en buen estado no es solo una cuestión de prolongar su vida útil, sino también de garantizar su eficacia y seguridad cuando más los necesitamos.



Salud e
n
 Casa.- Todos contamos con algún medicamento al alcance en nuestros hogares, ya sea porque algún familiar se encuentre enfermo o simplemente por precaución. Sin embargo, muchas familias desconocen cómo conservarlas, lo cual puede alterar o degradar a las medicinas, que finalmente agravaría nuestra salud. 


Jesús Trejo, director de la Carrera de Farmacia y Bioquímica de la Universidad Autónoma del Perú, sostiene que la integridad de los medicamentos no solo se refiere a su fecha de vencimiento, sino también a cómo se almacenan y manejan. Así, agrega que la exposición a condiciones inadecuadas, como la luz solar directa, la humedad o el calor extremo puede causar la degradación de los ingredientes activos del medicamento, lo que reduce su efectividad o genera reacciones adversas en las personas. 


“Es común que algunas familias tengan sus medicamentos en el baño, pero este lugar no cumple con las condiciones de almacenamiento, ya que no es higiénico y tiende a tener cambios bruscos de temperatura y alta humedad. Además, otras malas prácticas, como guardar medicamentos en la cocina cerca de la estufa o el lavadero, también pueden exponerlos a condiciones adversas. Es una responsabilidad que todos debemos asumir para proteger nuestra salud y la de nuestros seres queridos”, añade.  


En esa línea, el especialista detalla que mantener los medicamentos en buen estado no es solo una cuestión de prolongar su vida útil, sino también de garantizar su eficacia y seguridad cuando más los necesitamos. Así, brinda las siguientes recomendaciones a tener en cuenta: 


  • Almacenamiento adecuado.- Guarda tus medicamentos en un lugar fresco, seco y fuera del alcance de la luz solar directa. Evita el baño y la cocina, ya que la humedad y el calor pueden degradar los medicamentos. Se recomienda tenerlo en el cuarto o en la sala en una vitrina limpia y con un ambiente fresco, separado de otros objetos, hasta el término de su tratamiento.

  • Envases originales.- Mantén tus medicamentos en sus envases y empaques  originales con etiquetas legibles. Esto te ayudará a recordar la fecha de vencimiento, las instrucciones de dosificación y cualquier otra información importante. 

  • Separación de medicamentos.- Almacena diferentes medicamentos por separado para evitar la confusión. Si es posible, utiliza un organizador de tabletas para mantener tus medicamentos ordenados y recordar cuándo tomarlos. 

  • Control de temperatura.- Algunos medicamentos pueden requerir refrigeración, como pacientes que se administran insulina y que deben tener en cuenta las indicaciones de su médico. Verifica las instrucciones de almacenamiento en el empaque y sigue las recomendaciones específicas para cada medicamento que necesite refrigeración.


Trejo resalta la importancia de que los medicamentos solo puedan ser administrados mediantes una prescripción médica. “Recuerden que la automedicación genera problemas a la salud que pueden agravar las enfermedades existentes”, concluye. 

0 comentarios:

Publicar un comentario