lunes, 23 de septiembre de 2024

 

Esta situación afecta a la población más vulnerable  que podría estar expuesta a diferentes tipos de malnutrición frente a la ausencia de proteínas en su dieta diaria.

 


Salud e
n
 Casa.- En los últimos días, el precio del kilo de pota, uno de los principales productos marinos consumidos en el país, ha sufrido un incremento considerable, alcanzando los más de 20 soles en los mercados minoristas de la capital. Este aumento ha generado preocupación entre la población, que solía encontrar este producto altamente nutricional a precios más accesibles.

 

Ante este panorama, la Nut. Jessica Huamán, Decana del Consejo Regional de Lima Metropolitana del Colegio de Nutricionistas del Perú, se pronunció sobre los efectos que este aumento de precio tiene en la seguridad alimentaria de la población, especialmente de los sectores más vulnerables de la capital.

 




“La pota es un alimento hidrobiológico con alto aporte proteico, ya que en 100 gramos de este alimento podemos encontrar 16 gramos de proteína. Es por ello que ha sido una excelente fuente proteica y económica. Además de su contenido proteico, la pota se destaca por su versatilidad culinaria, siendo un ingrediente clave en múltiples preparaciones gastronómicas peruanas”, precisó.

 

Según la experta , es necesario que las autoridades den respuestas inmediatas a este incremento de precio, ya que podría afectar a la inseguridad alimentaria de la población “Hace unas semanas podíamos encontrar la pota en los mercados de Lima a 6 a 8 soles, sin embargo hoy vemos que incluso se ha cuadruplicado su precio, algo que afecta a la población más vulnerable y podría estar expuesta a diferentes tipos de malnutrición frente a la ausencia de proteínas en su alimentación” acotó .




 

Conforme a las declaraciones de los  pescadores , esta situación la atribuyen  a las actividades de pesca ilegal y a la depredación realizada por embarcaciones extranjeras, que han sido vistas operando en costas peruanas sin los permisos correspondientes. “Las medidas necesarias para regular las actividades de pesca y garantizar el abastecimiento de productos marinos serán cruciales para evitar que el acceso a este recurso se vea aún más limitado”, agregó.

0 comentarios:

Publicar un comentario