Salud en Casa.- Malos empleadores humillan o despiden a las trabajadoras cuando reclaman por sus derechos. MIMP ignora demandas del colectivo.
Los maltratos verbales, humillaciones y acoso sexual son las principales situaciones que enfrentan las trabajadoras del hogar según una encuesta realizada por la Federación Nacional de Trabajadoras Remuneradas del Hogar del Perú (Fentrahogarp).
María de los Ángeles Ochoa, secretaria general de Fentrahogarp señaló que, de cada 10 trabajadoras del hogar encuestadas, 7 han sido victimas de algún tipo de violencia en sus centros de trabajo. “Estos casos de violencia reflejan que aún las trabajadoras del hogar no son consideradas como personas con derechos laborales y que los vacíos en el estado son aprovechados por malos empleadores que humillan o despiden a las trabajadoras cuando reclaman por sus derechos, en especial cuando han sido acosadas o abusadas sexualmente”.
Ochoa explicó que la gran mayoría de las victimas de violencia no contaban con un contrato laboral, lo que refleja que aún la informalidad en el sector continua en nuestro país por lo que pedimos que se intensifique la fiscalización para que los empleadores cumplan con la ley 31047 sobre los derechos de las trabajadoras del hogar.
Por otro lado, la dirigente informó que en los últimos años el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) ha demostrado que las trabajadoras del hogar no es parte de su agenda y tampoco la prevención de la violencia hacia ellas.
Sobre la fusión del MIMP, Ochoa exigió se fortalezcan los servicios y políticas de prevención. “Estamos preocupadas por el debilitamiento del MIMP, no tenemos espacios para exponer nuestras demandas, el estado se encuentra cada vez más ausente y las mujeres somos las más afectadas”.
0 comentarios:
Publicar un comentario