jueves, 28 de noviembre de 2024

 

Ser nutricionista implica no solo atender a un paciente con una cita, sino entrar en su mente, a veces muchos nutricionistas parecen psicólogos porque para lograr que la persona logre una mejora en su salud, es necesario conocer sus rutinas, sus estilos de vida, porque todo influye.

 

 


Salud en Casa.-
Actualmente  El sobrepeso y la obesidad en el Perú han alcanzado niveles alarmantes, afectando a más de 6 de cada 10 adultos, según la última Encuesta Demográfica y de Salud Familiar. De acuerdo con el Observatorio CEPLAN, para 2035, alrededor del 35 % de la población adulta tendrá obesidad, una problemática que no solo pone en riesgo la salud de millones de peruanos, sino que también aumenta la posibilidad de desarrollar enfermedades crónicas como: la diabetes mellitus tipo 2, la hipertensión arterial, al igual que distintos tipos de cáncer, sostiene la Lic. Georgina Fresia Ríos Estremadoyro, nutricionista del Portal Salud en Casa.

 

“ Es por ello que la nutrición es una carrera importante para la lucha contra el sobrepeso y obesidad en el Perú  , dos problemas que afectan tanto a niños como adultos, siendo estos últimos los más propensos a presentar enfermedades degenerativas graves y hasta la muerte; por ello es primordial que la población acuda a los profesionales adecuados”, sostuvo.




 

Por su parte el past decano del Colegio de Nutricionistas del Perú, Antonio Castillo Carrera indica que ser nutricionista implica no solo atender a un paciente con una cita, sino entrar en su mente, a veces muchos nutricionistas parecen psicólogos porque para lograr que la persona logre una mejora en su salud, es necesario conocer sus rutinas, sus estilos de vida, porque todo influye. “El paciente es una persona, una vida que requiere apoyo y asesoramiento y es lo que realizan las nutricionistas de Salud en Casa, quienes lo comparten a sus colegas, practicantes y estudiantes”, precisó.




 

“La obesidad está ligada con la diabetes , y ambos problemas van en aumento ; y lamentablemente como sociedad recurrimos a una mala alimentación , ya sea por flojera o por adicción a la comida chatarra . Falta mucha orientación e información para cambiar ese “chip” y mejoren su calidad de vida ; pero poco a poco vemos mas nutricionistas que luchan por espacios en diversas zonas del país para ayudar a cientos de personas que requieren urgente un cambio para tratar sus enfermedades , ocasionadas por la obesidad , la nueva pandemia”, agregó.

0 comentarios:

Publicar un comentario