Pages

lunes, 25 de noviembre de 2024

Nadie puede comer con 10 soles


Salud e
n
 Casa.- La presidenta Dina Boluarte dio unas desafortunadas declaraciones en una ceremonia pública, al afirmar que "Con 10 solcitos podemos hacer una entrada, un segundo y un postrecito", frase que ha sido rechazada por gran parte de la población por estar completamente alejada de la realidad.


"La canasta básica de consumo en nuestro país ha incrementado de 415 a 446 soles, situación que ha contribuido al aumento de la pobreza. Mientras tanto, la canasta básica de alimentos también ha subido de 226 a 251 soles, dejando al 5.7% de los peruanos en situación de pobreza extrema. Es decir, casi 2 millones de peruanos no logran cubrir ni siquiera su canasta básica de alimentos", acotó la nutricionista Jessica Huamán, Coordinadora Nacional de la Plataforma de Seguridad Alimentaria.


Recordemos que esta no es la única vez que un funcionario de alto nivel hace comentarios cuestionables sobre la alimentación de la población, ya que el ministro Manero también menospreció las cifras de hambre expuestas por Naciones Unidas.


"Según la FAO, una dieta saludable cuesta alrededor de 15 soles diarios. Sin embargo, 11.5 millones de peruanos no logran cubrir este costo, lo que pone en riesgo su seguridad alimentaria. En este sentido, las autoridades deben evitar normalizar la falta de acceso económico de la población a una alimentación nutritiva", agregó Huamán.


Además, la especialista comentó que esta situación se agrava aún más cuando se analiza el consumo de proteínas que la población debería tener. Esto es particularmente preocupante, ya que "el 35% de los hogares peruanos consume carnes menos de dos veces a la semana, exponiendo a los niños de estas familias a la desnutrición crónica e, incluso, a enfermedades como la tuberculosis. Por ello, no podemos normalizar la alimentación deficiente en la población", finalizó la nutricionista.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario