Pages

lunes, 25 de noviembre de 2024

Situación de las mujeres en el Perú, que son acosadas, violentadas o sobrevivientes de ataques viven un trauma crónico

 


Salud e
n
 Casa.- “Ante esta situación las mujeres en Perú que son víctimas de acoso, violencia o feminicidio se enfrentan a múltiples desafíos psicológicos y sociales. En muchos casos, las víctimas viven con trauma crónico y miedo constante, especialmente en contextos de violencia doméstica. El impacto emocional de ser acosada o violentada puede ser devastador y generar ansiedad, depresión, trastornos de estrés postraumático (TEPT), y en algunos casos, incluso pensamientos suicidas”, sostiene la psicóloga del Portal Salud em Casa, Rosa Tenazoa.


“Además, las víctimas a menudo sufren el aislamiento social y la culpabilización, especialmente si las instituciones no responden adecuadamente. En muchos casos, los sistemas de apoyo no son suficientes o carecen de la capacitación necesaria para lidiar con las víctimas de violencia de género de forma sensible y efectiva. El desinterés o la revictimización por parte de algunas autoridades (como los policías) solo agravan esta situación”.


Lamentablemente la psicóloga sostiene que el acoso sexual y las agresiones físicas son experiencias comunes para muchas mujeres, que se ven obligadas a vivir con el miedo constante de ser atacadas. Las mujeres en situación de vulnerabilidad (por ejemplo, las que provienen de comunidades rurales, las migrantes, o las de clases sociales más bajas) son aún más propensas a sufrir violencia y a no tener acceso a una justicia efectiva.


“Desde el punto de vista psicológico, el empoderamiento y la reparación emocional son fundamentales para ayudar a las mujeres sobrevivientes a superar el trauma, pero este proceso a menudo está dificultado por la falta de recursos y el sistema judicial ineficaz”.


“En resumen, los casos de feminicidio, violencia y acoso son reflejo de una profunda crisis social y cultural que afecta a las mujeres en Perú, y la respuesta de las instituciones y el tratamiento psicológico adecuado siguen siendo áreas en las que es urgente mejorar. Las mujeres, especialmente aquellas que han sufrido violencia, requieren un entorno de apoyo integral, que no solo aborde el crimen, sino también los efectos psicológicos y emocionales que les deja”, agregó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario