En un taller sobre el tema, convocado por el BCRP, se destacó este programa liderado por Tetra Pak, que está contribuyendo a promover el reciclaje y la transformación de envases posconsumo y otros residuos.
Salud en Casa.- En Perú, la economía circular se ha convertido en una prioridad para abordar problemas como el cambio climático y la gestión de residuos. De acuerdo con el Ministerio del Ambiente, solo el 1.9% de 23,000 toneladas de residuos sólidos generados diariamente se recicla. Este panorama evidencia la urgencia de transitar hacia un modelo que optimice los recursos y minimice el impacto ambiental, especialmente en ciudades como Lima, donde la infraestructura para el reciclaje es insuficiente.
Bajo tal premisa, diversas iniciativas buscan integrar a diferentes sectores para cerrar brechas en gestión de residuos y fomentar la innovación sostenible. En este contexto, se llevó a cabo el Taller de Economía Circular, Cambio Climático, Crecimiento y Empleo, organizado por el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), donde Tetra Pak fue protagonista, con la presentación de La Buena Cajita como un caso de éxito en la transición hacia un modelo más sostenible.
El taller, que reunió a expertos, autoridades y representantes del sector privado, tuvo como objetivo principal discutir soluciones innovadoras para abordar los retos del cambio climático y promover una economía sostenible. En tal sentido, Tetra Pak expuso cómo ha contribuido a fomentar el reciclaje de envases posconsumo en el Perú, consolidándose como un modelo de economía circular.
Mónica Montes, Gerente de Sostenibilidad de Tetra Pak Andina, enfatizó que La Buena Cajita ha impulsado la recolección y el reciclaje de envases de cartón para alimentos y bebidas, transformándolos en productos de alto valor como mesas, techos y paredes. “Esta colaboración con el BCRP se suma a las diversas iniciativas de concientización de La Buena Cajita de Tetra Pak, que logró sensibilizar a más de 200.000 personas en el 2023 sobre la importancia de separar adecuadamente los residuos aprovechables”, acotó.
La ejecutiva reafirmó el compromiso de la compañía con la sostenibilidad a través de inversiones que superan los €40 millones en programas de reciclaje a nivel global y €100 millones en investigación y desarrollo de envases sostenibles. Estas iniciativas se alinean con su estrategia de promover una economía circular mediante el uso de materiales renovables y reciclables, reduciendo al mismo tiempo la huella de carbono.
Alianzas clave para un futuro sostenible
El éxito de La Buena Cajita no habría sido posible sin la colaboración público-privada. Desde proyectos como ReSíclamos, ejecutado con apoyo del Ministerio del Ambiente, la Municipalidad de Puente Piedra y el Grupo Caresny, hasta alianzas con empresas como Industrias del Papel y organizaciones como Sinba han permitido la recolección de más de 80 millones de envases posconsumo de Tetra Pak a nivel nacional, lo que representa un aumento del 31% en comparación con el año anterior.
El taller cerró con un mensaje contundente: la transición hacia una economía circular es un esfuerzo conjunto. Tetra Pak invitó a más empresas, autoridades y ciudadanos a unirse a esta causa, destacando que cada pequeña acción cuenta para construir un futuro más sostenible.
0 comentarios:
Publicar un comentario