El arte Shipibo-Konibo continúa fortaleciéndose
con el apoyo de personas que se suman desde universidades como Columbia, la
Universidad de Toronto, y marcas como Everlast y Kené Kaya de Alessandra
Durand.
Salud en Casa.- La comunidad de Cantagallo resiste y crea inalcansablemente. Junto a Kené Kaya de Alessandra Durand y la Asociación de Madres Artesanas Shinan Imabo han vestido a Los Mirlos para su presentación final en Coachella y preparan una intensa agenda cultural para lo que va del 2025, con Olinda Silvano representando a Perú en el Museo Cultural de Santa Fe, la Bienal de Belém y eventos en Medellín, Bogotá y Miami.
Este
florecimiento es posible gracias al incansable trabajo, el acompañamiento y la
visión de Alessandra Durand, peruana formada en universidades como Oxford y
Stanford, y promotora de alianzas interculturales para el desarrollo de modelos
económicos y educativos desde una lógica indígena.
Hoy,
la urgencia se centra en la campaña de colecta de fondos para la ampliación de
la Casa Cultural de Cantagallo. Este espacio vital no solo será un centro de
formación artística y cultural, sino un semillero de conocimiento ancestral que
trascenderá Lima para continuar con los impactos positivos que ya vienen
generando alrededor del mundo desde las diversas disciplinas que ejercen los
artistas de Cantagallo.
“Estoy en el proceso de una colecta
internacional para la Casa Cultural de Cantagallo. Trabajo con un equipo de
arquitectos voluntarios de Columbia University con quienes hemos armado este
hermoso proyecto", comenta Alessandra Durand desde Miami, diseñadora,
quien ha tejido puentes esenciales entre el mundo académico y el empresarial, y
las comunidades indígenas. Haciendo un llamado a ser parte de la preservación
de la identidad Shipibo-Konibo.
En
esa misma línea, a inicios del 2025, resultaron exitosas la campaña de útiles
escolares y desayunos para 150 niños Shipibo-Konibo de Cantagallo, lograda
gracias a una alianza con la ONG Comunidad Perú y su director, Edgar Escalante.
Además de limpiezas dentales, diagnósticos y kits de prevención de caries,
gracias al apoyo de Multident, que llegó a este espacio ubicado a 15 minutos de
Palacio de Gobierno, con una clínica dental móvil y otras iniciativas desde el
2019.
Este año, el arte Shipibo-Konibo marcó un hito para la moda al
destacar en el prestigioso Emerging Designer Capsule Showcase de Everlast,
presentado durante el Miami Swim Week® – The Shows 2025. Seleccionada como una
de solo cinco marcas emergentes a nivel mundial, Kené Kaya presentó una
colección que fusionó el estilo atlético retro con la riqueza cultural de la
Amazonía peruana.
“Everlast representa fuerza, grandeza y
resiliencia. Para mí, esas son cualidades que definen a las mujeres
Shipibo-Konibo: orgullosas, poderosas y valientes”, agrega Durand. “Como las legendarias boxeadoras que han
representado a la marca, estas mujeres luchan cada día por preservar su arte,
sus historias y su identidad frente a siglos de exclusión”.
La colección presentó bañadores de silueta atlética vintage, batas y accesorios
con mostacilla y pintura textil de kené. Las piezas fueron co-creadas junto a
los artistas y activistas Olinda Silvano, su hijo Ronin Koshi y las Madres
Artesanas Shinan Imabo. “No se trata
solo de diseño, se trata de presencia. Estamos contando nuestras historias
desde nuestros trazos”, dice Ronin. “La moda es solo el medio. Lo que realmente
estamos haciendo es visibilizar el talento indígena y situarlo en nuevos
espacios: en las grandes pasarelas, en diálogo con marcas globales y en el
centro de la conversación cultural mundial”, afirmó Koshi.
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