Salud en Casa.- Las enfermedades crónicas como diabetes mellitus, hipertensión arterial y cáncer avanzan en silencio en el Perú y hoy representan el 70.7% de la carga total de enfermedad en el país, según el Ministerio de Salud. Se estima además que el 41.4% de peruanos mayores de 15 años presenta al menos una condición crónica, muchas veces sin diagnóstico oportuno. Esto sin considerar las complicaciones que de estas enfermedades pueden derivar como la enfermedad renal crónica y con ello el deterioro de la calidad de vida de las personas que la padecen.
Estas enfermedades no solo ponen en riesgo la salud: también impactan la economía. Entre 2018 y 2022, el país perdió US$ 9,500 millones por baja productividad asociada a enfermedades crónicas, equivalentes al 4.3% del PBI, según la Federación Latinoamericana de la Industria Farmacéutica (FIFARMA).
“Lo más lamentable es que estas enfermedades se pueden prevenir si las detectamos a tiempo y promovemos estilos de vida saludable desde casa”, explica el Dr. Pedro Quispe, coordinador académico de la carrera de Medicina Humana de la Universidad de Ciencias y Humanidades (UCH).
En el caso de la hipertensión arterial, menos de la mitad de las personas sabe que la padece; solo 20.6% recibe tratamiento y apenas 5.3% logra control adecuado. En diabetes mellitus, solo el 69.7% de pacientes diagnosticados recibió atención médica en el último año.
Actualmente, el Perú necesita 18,000 médicos adicionales y 60,000 enfermeros para cubrir la demanda. Además, existe un déficit de 11,000 médicos especialistas, como pediatras, gineco-obstetras, internistas y emergenciólogos.
“Necesitamos más profesionales en el primer nivel de atención altamente capacitados para así potenciar el nivel de prevención, pues consideramos que este es un aspecto clave para detectar a tiempo y evitar complicaciones graves”, añade el Dr. Quispe.
Ante esta realidad, la Universidad de Ciencias y Humanidades presentó su carrera de Medicina Humana, que integra conocimientos científicos, investigación, tecnología, simuladores clínicos y laboratorios modernos, poniendo al paciente en el centro. Su propuesta busca formar médicos con ética, empatía, vocación de servicio y profundo sentido social y humanístico para tratar no solo la enfermedad, sino también velar por la salud de la persona, familia y comunidad en general.
Recomendaciones del especialista
✔️ Mide tu presión arterial y perímetro
abdominal por lo menos una vez al año
✔️ Realízate chequeos de glucosa, colesterol, creatinina
✔️ Mantén actividad física 30 minutos al día
✔️ Evita el consumo excesivo de sal, azúcar y alimentos
ultraprocesados
✔️ Si sientes cansancio constante, dolor de cabeza o sed
extrema, acude al médico
 
.jpeg)

 
 
0 comentarios:
Publicar un comentario