jueves, 25 de julio de 2013

Según el experto, una extenuante actividad física puede causar la muerte si hay presencia de un trastorno congénito de las arterias coronarias.
 
Diario Ojo.- La inesperada muerte del joven futbolista del Sporting Cristal, Yair Clavijo, en pleno partido en la ciudad del Cuzco, a causa de un paro respiratorio, ha conmocionado nuestro país. Su fallecimiento, además de ser una penosa noticia ha permitido hacer evidente la importancia de los chequeos médicos tanto en deportistas como en el público en general.
 
El doctor Bristan Maraza, cardiólogo de Cardiomas E.I.R.L., manifiesta que los exámenes completos del corazón son necesarios para descartar algún problema coronario o congénito. Destaca que las personas que poseen una continua actividad física deben realizarse un examen cardiovascular completo, que incluyan un electrocardiograma, una ecocardiografía Doppler color y una prueba de esfuerzo computarizada.

'Con estas pruebas se diagnostica si el paciente tiene riesgo de muerte súbita', explica.
Maraza descarta que una considerable altura por sobre el nivel del mar influya en la presencia de paros cardiacos, siempre y cuando la persona no esté predispuesta a sufrir de una cardiopatía congénita o adquirida. Por ello, sugiere, en especial a los deportistas, que antes de viajar se sometan a un chequeo cardiovascular y neumológico completo; además, evaluar los factores de riego de infarto.

'La presencia de soplos cardiacos durante la infancia, complicaciones de alguna arritmia o un prolapso de la válvula mitral, un problema muy frecuente en pacientes jóvenes, podrían provocar penosos decesos', advierte el doctor.

0 comentarios:

Publicar un comentario