miércoles, 31 de julio de 2013

El estrés por el tráfico vehicular genera variaciones de la presión arterial de proporciones significativas, ya que cuanto más larga es la distancia o más prolongado el tiempo que toma recorrerla, mayores son estas variaciones.
Salud en Casa.- Quien no se ha vuelto incómodo y tenso cuando se encuentra en un vehículo público o particular  para dirigirse a su centro de labores o alguna reunión de urgencia y el tráfico es insoportable, pero muchos no saben que son los jóvenes las personas más propensas a sufrir de estrés por este problema diario, manifestó la psicóloga Eva Caballero Jiménez del Centro de Rehabilitación La Esperanza.
 
“Ellos presentan cuadros de irritabilidad, ansiedad, angustia y eso hay que agregar que las formas que tiene este grupo de liberar tensiones son, por lo general, de carácter sedentario (navegar por internet, juegos de consolas, o de lo contrario asistir a lugares de diversión  hasta altas horas de la noche lo que hace que duerman poco), lo cual no ayuda mucho a relajarse y mejorar la calidad de vida de estos.
 
Según la especialista , otros factores que inciden en que ésta parte de la población se vea afectada en mayor medida por el estrés, se debe a la búsqueda de identidad, temas económicos, las grandes expectativas que sus padres se han creado respecto a su futuro y lo competitivo que se han vuelto gracias una constante preocupación por ser mejores. 
 
“Los síntomas de estrés se manifiestan a través de inquietud, nerviosismo, ansiedad, temor o angustia; deseos de llorar y/o un nudo en la garganta, irritabilidad, enojo o furia constante o descontrolada, deseos de gritar, golpear o insultar, la sensación de que la situación nos supera, dificultad para tomar decisiones, dolor de cabeza- migrañas; cambios de humor constantes. Todos estos síntomas psicológicos se pueden convertir en trastornos físicos tales como gastritis, ulceras, falta de apetito, disfunción sexual principalmente entre otros”.
Estrés en choferes y pasajeros
Para la licenciada Eva Caballero los choferes y el público usuario presentan estrés debido a que día a día están sometidos a una gran densidad vehicular, los traslados prolongados, la  distancia que separa al hogar del trabajo y la velocidad a la que se recorre ese trayecto, son los que aumentan la condición estresante  de estas dos partes, causando repercusiones negativas para la salud mental.
“Además genera variaciones de la presión arterial de proporciones significativas, ya que cuanto más larga es la distancia o más prolongado el tiempo que toma recorrerla, mayores son estas variaciones. Otras de las cosas que ocurre es la agresividad al volante es consecuencia de los prolongados traslados en un tránsito congestionado y cuanto más largas son las horas al volante del chofer aumenta las situaciones de estrés significativamente”, precisó.
Recomendaciones a la población
De acuerdo a la psicóloga para evitar estos problemas es necesario dormir por lo menos de siete  a ocho horas diarias y si no fuera así hacer una siesta de un mínimo de 15 minutos; aprender a reconocer cuando usted se siente con estrés. (Las primeras señales de estrés incluyen tensión en los hombros y cuello, o haciendo puños con sus manos).
“Asimismo fijarse metas realistas en su casa y en el trabajo y abandonar las actividades diarias que le causan estrés y asista a deportes en grupo, eventos sociales y pasatiempos sin remordimientos, evitando generar conflictos innecesarios y en el peor de los casos un lamentable accidente”, agregó.

0 comentarios:

Publicar un comentario