jueves, 25 de julio de 2013

La actividad sexual genera múltiples dividendos para cuerpo y mente, los que pueden ser más sorprendentes de lo que se imagina.

Guioteca.com.- Para muchas personas sostener relaciones sexuales se trata de un acto íntimo y esencial entre una pareja, además de una práctica que permite preservar la especie. Sin embargo, la naturaleza es muy sabia y nos brindo la sexualidad no sólo para demostrar amor o sentir placer, sino que también para el bienestar de todo el organismo.
 
Un estudio publicado en la revista British Medical Journal evaluó a mil hombres, entre 45 y 59 años, durante aproximadamente 10 años. Los que presentaron actividad sexual 2 ó más veces por semana tuvieron la mitad de muertes, en comparación a los que tenían una menor frecuencia.
 
 
Por otro lado, una investigación efectuada por el psicólogo David Weeks del Royal Hospital de Edimburgo determinó que tener relaciones sexuales 3 ó más veces por semana podría ser una forma de mantenerse joven, prolongando la vida en 10 años. Esto, tras entrevistar a 3.500 personas que parecían ser menores a su edad.
 
Saludables razones para “hacer el amor”
Existen parejas que abandonaron la práctica sexual, la realizan de forma ocasional o simplemente que piensan que no es imprescindible. Para todos esos hombres y mujeres, a continuación, tan sólo ocho de los principales beneficios del sexo en nuestra salud:
 
1.- Aumenta las defensas: tener relaciones sexuales de manera usual, una ó dos veces por semana, provoca mayor secreción de la hormona dihidroepiandrosterona (DHEA), acrecentando hasta  en un 30% los niveles de los anticuerpos denominados inmunoglobulinas A, lo que favorece los mecanismos de defensa frente a enfermedades como el resfrío o la gripe.
 
2.- Previene malestares cardíacos: según un estudio realizado por la Queens University de Belfast, la práctica sexual de dos o más veces a la semana reduce en un 50% la posibilidad de un ataque al corazón, en comparación con los que tienen menos de una vez al mes. Del mismo modo, contribuye al descenso del colesterol total y al incremento del HDL, considerado como el colesterol bueno.
 
3.- Combate la depresión: durante el acto sexual se liberan varias hormonas como la endorfina y la oxitocina. La primera genera una sensación de bienestar y un estado de euforia, mientras que la segunda aumenta los niveles de serotonina y dopamina, sustancias relacionadas con el humor y el bienestar.
4.- Reduce el dolor: Antes del orgasmo la oxitocina se eleva hasta cinco veces respecto a su nivel normal, lo que ayuda a la producción de endorfinas, hormonas que alivian cualquier tipo de dolor desde una migraña hasta una artritis. En el caso de las mujeres, y por el incremento también en la producción de estrógenos, reduce el dolor premenstrual.
 
5.- Potencia la capacidad olfatoria: después del acto sexual se genera otra hormona, la prolactina, que fomenta el desarrollo de nuevas neuronas del bulbo olfatorio, permitiendo mayor capacidad para percibir los olores.
 
6.- Disminuye riesgo de cáncer de próstata: a la luz de una investigación publicada en la revista British Journal of Urology Internacional, los hombres que eyaculan cuatro o más veces por semana reducen en un 30% la posibilidad de un cáncer de próstata. Debido que al producir el fluido seminal que acompaña a los espermatozoides, la próstata y las vesículas seminales toman zinc, ácido cítrico y potasio de la sangre, concentrándolos hasta 600 veces. Lo mismo podría ocurrir con determinados elementos cancerígenos de la sangre, por tanto, una elevada frecuencia eyaculatoria evitaría su efecto dañino sobre el órgano.
 
7.- Mejora la calidad del sueño: las oxitocinas y endorfinas que se liberan durante el acto sexual tiene una función relajante y sedativa, favoreciendo y mejorando el sueño.
 
8.- Quema calorías: el sexo es uno de los ejercicios más completos, ya que se activa la circulación de la sangre, se trabaja el corazón y se optimiza la capacidad respiratoria. Con 30 minutos de esta actividad se puede llegar a consumir entre 150 y 200 calorías, similar a correr 15 minutos en el gimnasio. Asimismo, mejora la fuerza, condición cardiovascular, flexibilidad y equilibrio.
 
Bonus track: tener relaciones sexuales también sirve como tratamiento de belleza. Con este acto la mujer produce el doble de estrógenos,  hormona que le otorga brillo al pelo y mantiene la piel suave. Por si fuera poco, mejora la circulación de fluido linfático en el cuerpo, previniendo la celulitis.

0 comentarios:

Publicar un comentario