jueves, 12 de septiembre de 2013

Estudio realizado en el Hospital Cayetano Heredia reveló que el 80% de las personas con diabetes que acuden por heridas en los pies, tienen una amputación.
 
Diario Ojo.- Pese a que el pie diabético es un mal que se puede prevenir, también es una de las complicaciones más frecuentes de la diabetes y una de las principales causas de amputación de piernas según un informe de la Asociación de Diabetes del Perú (Adiper). Una situación que podría evitarse con un buen tratamiento.
 
El Dr. Miguel Pinto, presidente de la Adiper, explica que el pie diabético se produce por el daño que causan a los nervios los altos niveles de glucosa en la sangre y se caracteriza por la pérdida de la sensibilidad en los pies.

'Esto ocasiona que al tener una quemadura, corte u otra lesión no cause dolor en la persona y estas heridas sean tratadas tardíamente corriendo el riesgo de que se conviertan en úlceras que pueden llevar a la gangrena y la posterior amputación del pie o de la pierna', afirma.

Uno de los factores más perjudiciales del pie diabético es el descuido de los pacientes.
Pinto menciona que son muchas las personas que acuden a los hospitales con heridas profundas e infectadas y en la mayoría de casos la amputación de la pierna es la única medida para evitar la muerte.

Por ello, recomienda prevenir las complicaciones del pie diabético.

'Está demostrado que un buen control metabólico (dieta y actividad física regular), el no fumar, tener presión arterial normal y colesterol bajo son factores que evitan la aparición de neuropatía diabética (falta de sensibilidad en los pies) y enfermedad vascular periférica (falta de irrigación sanguínea), que son las principales causas de úlceras en los pies', precisa el profesional.

0 comentarios:

Publicar un comentario