domingo, 10 de noviembre de 2013

Prevención. Más de 86 mil peruanos son diabéticos. Y 2 de cada 10 adultos mayores sufren este mal, según el Minsa. Si no se controla puede causar ceguera, insuficiencia renal y hasta amputaciones.
Gabriela Centenaro.
Diario La  República.- Efraín Paredes Navarro tiene 49 años y ya no les teme a las agujas. Se ha tenido que acostumbrar. Ya lleva 15 años suministrándose insulina para seguir viviendo. "Y eso que me inyecto 5 veces al día", aclara.
Esta rutina es la única forma de estabilizar su cuerpo. Él no puede rendirse, es comandante de la Policía Nacional.
La diabetes es el exceso de azúcar en la sangre. Y cuando se acumula a niveles dañinos es necesaria la insulina, que es un tipo de hormona que se encarga de utilizar los nutrientes de esta glucosa para bienestar del cuerpo, pero en muchos casos esta no funciona correctamente y en otros no se produce en el páncreas. Esa es la enfermedad que padece Efraín.
Las cifras son alarmantes.  Según la Organización Mundial de la Salud, la diabetes está en  la lista de las 10 enfermedades con más tasa de mortalidad.
Lidera este ránking la cardiopatía isquémica (problema al corazón), seguida de la cerebrovascular (trastorno cerebral que disminuye el flujo sanguíneo). Las infecciones de vías respiratorias inferiores ocupan el tercer lugar. Continúa la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, las enfermedades diarreicas, el VIH/sida y los cánceres de tráquea, bronquios o pulmón. La diabetes ocupa el puesto ocho, seguida  de los accidentes de tráfico y los nacimientos prematuros.
Solo en el mundo han fallecido por diabetes un millón 400 mil personas en el 2011 y se estima que hay más de 346 millones que la padecen en la actualidad. En el Perú, según el último reporte del Minsa, 86 mil 395 son diabéticos.
Esta enfermedad silenciosa cobra víctimas por desinformación, es por eso que es importante detectar las señales.
"Sentir mucha sed y hambre es un síntoma de este peligroso mal. El bajar de peso así se esté ingiriendo alimento en cantidad, sentir cansancio, dolor de cabeza y perder la sensibilidad de los miembros inferiores del cuerpo, es indudablemente un indicio de que se padece de diabetes", refiere el médico endocrinólogo Lizardo Torres Aparcana, miembro de la Liga Peruana de Diabetes.
Añade que 2 de cada 10 pacientes adultos mayores sufren de diabetes en nuestro país y que los más propensos a tenerla son los que tienen un antecedente genético de primer grado, son sedentarios y comen grasas y azúcar. Otra causa, en el caso de las mujeres, podría ser haber dado a luz a un bebé de más de 4 kilos. "El 40% de estas madres que dan a luz a un bebé padecerán de diabetes en 5 años", advierte.
El comandante Efraín, que  acude al hospital Arzobispo Loayza a tratarse de su pie diabético, le detectaron este mal hereditario hace 30 años, y comprendió tarde que le estaba degenerando el cuerpo: hoy ha perdido la vista del ojo derecho y trata de no perder su pie.
A diferencia de Efraín, la ama de casa Norma Guillén (44) no heredó esta enfermedad. Ella al morir su padre de cáncer al colon cayó en depresión y se refugió en las harinas. "Hace 5 años me detectaron  diabetes. No quería ir a reuniones, pensaba que no podía comer nada pero me equivoqué", dice Norma, quien hace un mes recibió una charla en el Loayza y hoy come con moderación.
"La diabetes es la primera causa de ceguera, infartos, amputaciones y diálisis", señala Giovanna Rodríguez, jefa de Endocrinología del hospital Loayza. Este mal no tiene cura. Solo la prevención la detiene.

0 comentarios:

Publicar un comentario