martes, 31 de diciembre de 2013

Considerada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una epidemia mundial, la obesidad es una de las enfermedades más serias que ocasionan graves consecuencias sobre la salud de las personas que la padecen.
 
Diario La Primera.- De acuerdo con estudios epidemiológicos, han asociado a la obesidad con un amplio rango de tipos de cáncer, entre los que encontramos el cáncer de mama, cáncer de cuello uterino, cáncer de endometrio, entre otros.

Factores como el metabolismo de los azúcares, el aumento de la resistencia Insulínica y el metabolismo de hormonas esteroideas han generado el aumento de la incidencia de cáncer en las personas obesas. Además, el tipo de alimentación es también uno de los factores de riesgo más comunes.

En el caso del cáncer de mama y del endometrio, es frecuente que las mujeres obesas tengan niveles de hormona femenina más elevados en la sangre que las personas que no son obesas. En este punto, la obesidad parece aumentar el riesgo de cáncer de mama sólo entre mujeres pos menopáusicas que no usan hormonas para la menopausia.

De acuerdo con estudios científicos, la obesidad y la inactividad física pueden ser responsables de un 25 a un 30 por ciento de varios cánceres principales como el de mama, endometrio y cuello uterino. Por ello, los expertos recomiendan a las personas obesas realizar ejercicio físico regular y mantener una alimentación sana para disminuir el riesgo de cáncer.

Y en el caso de cáncer de mama, las mujeres obesas son más propensas a contraer este mal. Por este motivo, el médico debe recomendar al paciente a realizar actividad física y a acudir a un nutricionista para que le indique una dieta balanceada.


Dr. Julio Dueñas Chacón
Director Científico de Oncogyn

0 comentarios:

Publicar un comentario