lunes, 27 de enero de 2014

Al vomitar (bulimia) el ácido de los jugos gástricos produce desmineralización sobre los dientes, y  erosiones que afectan las superficies del  diente creando hipersensibilidad dentaria.
Salud en Casa.- Muchos adolescentes en esta época del año desean verse bien y con un cuerpo atractivo, por ello recurren a trastornos alimenticios que solo dañan su organismo y en especial afectando su cavidad oral, alertó la Dra. Mónica Espinoza, cirujana odontóloga y directora de Plus Dental Care.
“La persona que sufre anorexia padece de muchas enfermedades en la boca, debido a la falta de nutrientes como por ejemplo xerostomía (disminución del flujo salival) lo que hace que haya mayor probabilidad de caries y sarro lo que podría llegar a enfermar el sistema de soporte del diente. Incluso la osteoporosis que sufre una persona anoréxica empeoraría la situación del hueso de soporte de la dentadura llegando incluso a perderla”, indicó.
Según la especialista la sequedad puede producir fisuras labiales así como en las comisuras, además de presentar irritación, hinchazón y ulceración de las mucosas que reviste la cavidad bucal (Mucocitis) estas lesiones pueden ser reversibles.
“Al vomitar (bulimia) el ácido de los jugos gástricos produce  desmineralización sobre los dientes, y  erosiones  (desgaste por ataque ácido)que afectan las superficies del  diente creando hipersensibilidad dentaria, este daño es gradual  pudiendo llegar hasta la pérdida del diente, adicionado a esto generalmente las personas que padecen de bulimia, consumen una dieta  rica en azúcares , que genera  caries”.
Para Mónica Espinoza es recomendable que aquellos que sufren de bulimia, tengan una buena higiene oral, pero que inmediatamente después de haber vomitado usen un enjuague bucal con alto contenido de flúor o líquidos alcalinos y no cepillarse inmediatamente para no remover el esmalte debilitado por el ácido del vómito, también se recomienda regular la dieta ácida y en lo posible consumir alimentos neutrales y usar pastas de dientes fluoradas
“Cuando el diente está desgastado por una erosión lo importante primero es evaluar el grado de afectación para de acuerdo con esto plantear soluciones que van desde restauraciones de resina cuando son pequeños daños, hasta carillas o coronas cuando es más extenso, pero es importante un control periódico donde el odontólogo debe evaluar el estado de las restauraciones además de hacer una correcta profilaxis y aplicación de flúor tópico para ayudar a remineralizar los dientes”.
“El odontólogo cumple una función muy importante ya que a veces el paciente esconde el padecimiento de este mal y es el quien diagnostica el problema, informándoles a los padres o concientizar al enfermo en acudir a  un psicólogo o psiquiatra para que luego se pueda llevar un tratamiento multidisciplinario con la finalidad de resolver el daño bucal producido”, agregó

0 comentarios:

Publicar un comentario