sábado, 15 de febrero de 2014


A nivel nacional aproximadamente se diagnostican 1500 nuevos casos por año tanto en niños como adultos. La incidencia es de cuatro a seis casos  por cada 10,0000 habitantes.

Salud en Casa.- Con motivo del Día internacional del Cáncer Infantil es importante que la población sepa que unos de los casos  más comunes de aquellos niños que sufren de esta enfermedad es la leucemia aguda y sepa cómo detectarlo a tiempo.

 “La leucemia aguda ocurre cuando se presenta una proliferación incontrolada  de las células inmaduras llamada “blasto” en la médula ósea evitando la hematopoyesis normal, de tal forma que se va presentar una disminución  de los glóbulos rojos, plaquetas  y neutro filos y por ende el paciente va presentar anemia, sangrado de piel y mucosas (puede presentar moretones en cuerpo, petequias, epistaxis, gingivorragia, etc.), fiebre  e infecciones”, precisó la Dra. Lourdes Aranda, hematóloga del Portal Salud en Casa. 

Según la especialista no existe una causa de esta enfermedad, pero hay  determinados factores que pueden predisponer a leucemia como son enfermedades genéticas, exposición a radiaciones ionizantes, sustancias tóxicas  como son los insecticidas. “A nivel nacional aproximadamente se diagnostican 1500 nuevos casos por año tanto en niños como adultos. La incidencia es de cuatro a seis casos  por cada 10,0000 habitantes, siendo uno de los canceres más frecuentes en niños”.

Síntomas de la leucemia

Para la hematóloga clínica, los indicadores principales son palidez, cansancio fácil, decaimiento general, fiebre, moretones en el cuerpo, sangrado de nariz, de mucosa gingival, aparición de adenopatías, crecimiento del hígado,  bazo. “Ante estos síntomas deben ser evaluados inmediatamente por el médico que lo enviará con el especialista si lo requiere”.

“De confirmar el diagnóstico, el paciente debe recibir a la brevedad el tratamiento de quimioterapia y según la evaluación de riesgo que se hace al paciente, puede solo recibir quimioterapia ó quimioterapia y trasplante”.

Según Lourdes Aranda no es una enfermedad que se pueda prevenir, pero si se presenta, lo más importante es que el familiar debe continuar y no abandonar el tratamiento, muchas veces el  retardo y abandono del tratamiento es la causa de la falla a la respuesta. “Es primordial que las personas que padezcan de cáncer y sus familias cercanas  cuenten con una atención psicológica para hacer frente a su situación”, agregó.

0 comentarios:

Publicar un comentario