miércoles, 26 de marzo de 2014


Hay que cambiar el estilo de vida alimenticia y no tener una vida sedentaria, porque luego cuando sean diabéticos ya no hay retroceso.

Salud en Casa.- Ante la lamentable pérdida del cantante criollo Pepe Vásquez, muchos  se han preguntado si está padeciendo diabetes  o está en camino de padecerla por su pésima rutina de vida. Esa es una enfermedad silenciosa y muchas personas lo detectan acudiendo al consultorio cuando lo tiene muy avanzada, alertó la Dra. Romyna La Rosa, médico endocrinóloga del Portal Salud en Casa.

“Según el Organismo Mundial de la Salud (OMS), la obesidad predispone más de 44% de padecer diabetes, debido a la acumulación de grasa excesiva por el consumo de comida chatarra. Por su alto contenido calórico proveniente de carbohidratos y grasas saturadas, va directamente relacionado con el exceso de grasa corporal que con el tiempo altera la respuesta de la insulina en nuestro organismo  que desencadena el estadío final que es la diabetes”.

Según la especialista cuando una persona es diabética y baja de peso, le ayuda bastante a su tratamiento, si uno tiene más de 90 centímetros de obesidad abdominal debe de preocuparse, porque es un índice de padecer diabetes.  Y hay que convivir con ella, la diabetes no se cura, se controla, bajo la asesoría de una nutricionista, el paciente presenta mejorías.  Si el paciente que tiene padre y madre diabético, hace deporte, lleva una vida saludable y no sube de peso, no hace diabetes nunca.

“Hace tiempo el país sufre de un crecimiento  de  personas con sobrepeso por el estilo de vida, año tras año,  vemos pacientes jóvenes que acuden a realizarse un chequeo de 22, 25 y 32 años con diabetes y complicaciones de obesidad. Por ello hay que cambiar el estilo de vida alimenticia y no tener una vida sedentaria, porque luego cuando sean diabéticos ya no hay retroceso”, precisó

Es esencial una adecuada alimentación

Por su parte la licenciada Gianina Cabrera, nutricionista del Portal Salud en Casa  explicó que una alimentación saludable se caracteriza por la variedad de alimentos, sin embargo el exceso de alguno de ellos puede desencadenar alguna alteración en el metabolismo causando rápidamente la elevación de la glucosa en sangre, especialmente los alimentos y/o productos que contienen mayor cantidad de grasas saturadas (embutidos, enlatados, frituras y snacks); harinas refinadas como postres, golosinas y otras bebidas azucaradas como las gaseosas, hidratantes y jugos. 

“Por ello diariamente se recomienda el “5 al día” consumir entre 3 frutas y 2 verduras, carnes en general, preferencia blancas como pollo, pescados, pavita; 1 a 2 lácteos (huevo, leche, yogurt y queso); no olvidar que la hidratación es muy importante para la función óptima del organismo, por ello consumir mínimo 2 litros de agua al día. No podría faltar el consumo de pan y tostadas de preferencia integral; evitar combinar dos tipos de harinas por ejemplo arroz y tubérculos (papa, camote, yuca, etc.)”, informó.

Para  Gianina Cabrera los que acostumbran a consumir sopa y segundo deberían evitar que alguno de estos platos contenga harinas por ejemplo la sopa de verduras sin fideos. “De esta manera al disminuir el consumo de estos alimentos contundentes en las comidas, podremos contribuir al mantenimiento de la glicemia (glucosa en sangre) cabe recalcar que podríamos mejorar el funcionamiento del organismo si se realiza actividad física como mínimo  30 minutos, 3 veces por semana”.

“La mejor alternativa es el consumo de edulcorantes naturales, entre ellos tenemos a la stevia rebaudiana, la cual  es 300 veces más dulce que el azúcar de mesa. Esta hierba tiene poder diurético, antiácido, digestivo, antibacteriano bucal, hipoglucemiante (disminuye el nivel de glucosa en sangre) e hipotensivo  (disminuye el nivel de prensión arterial). Actualmente este edulcorante estrella lo encontramos en productos light y disponible en polvo, líquido y pastillas para ser añadido en bebidas y preparaciones culinarias”, agregó.

 

0 comentarios:

Publicar un comentario